Inglés

Convocatoria abierta solicitando insumos para el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas

Garantizando el respeto de los derechos humanos en el contexto de la "diplomacia económica" y la promoción de la inversión y del comercio

Como parte de sus actividades centradas en la necesidad de que los Estados salvaguarden los derechos humanos en el contexto de sus roles como actores económicos, el Grupo de Trabajo está estudiando la influencia de los Estados en la promoción del respeto corporativo de los derechos humanos a través de sus actividades de fomento del comercio y la inversión. Este será el tema de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018. A fin de documentar su informe, el Grupo de Trabajo invita a todas las partes interesadas a proporcionar insumos. Las siguientes preguntas proporcionan una guía para la estructuración de los insumos, pero el Grupo de Trabajo también está acogiendo con beneplácito aportaciones sobre otros aspectos relevantes.

Fecha límite: 12 de marzo de 2018. Rogamos envíe la información a la dirección de correo electrónico wg-business@ohchr.org indicando en la línea de asunto: "Aportación a la encuesta: entradas: nexo Estado-empresa".

I. La diplomacia económica de promoción de inversiones y comercio

1. ¿Hay ejemplos de ministerios orientados al comercio transfronterizo y la promoción de las inversiones que tengan algún compromiso político para abordar la situación de los derechos humanos como parte de sus actividades? 

Si la respuesta es afirmativa, ¿incluye este compromiso alguna referencia a los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos o a otros estándares de conducta empresarial responsable (ej. directrices de la OCDE, normas de funcionamiento de la CFI)?

2. ¿Hay ejemplos de ministerios y organismos orientados a los negocios y al comercio que hayan exigido a las empresas a demostrar respeto por los derechos humanos tal como establecen los principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos como condición para recibir el apoyo del gobierno a través de crédito a la exportación, garantías de inversiones y seguros de riesgo político? En caso afirmativo, ¿cómo fue implementado?

3. ¿Han requerido los ministerios u organismos relacionados con la promoción de las exportaciones, que las empresas demuestren sus compromisos con los derechos humanos / alineamiento con los Principios Rectores de la ONU como condición para participar en misiones comerciales, recibir asistencia en la promoción de la exportación, y tener derecho a servicios de promoción del comercio? En caso afirmativo, ¿cómo se puso en práctica?

4. ¿Hay ejemplos de programas de capacitación en materia de derechos humanos para funcionarios/agentes comerciales que apoyan a las empresas con la promoción de las exportaciones y otras formas de apoyo a la inversión y el comercio?

5. En caso de que una empresa/negocio fuera objeto de una denuncia fundada por parte de las víctimas y/o de las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con consecuencias negativas sobre los derechos humanos, ¿existen ejemplos de haber tenido consecuencias para el apoyo al comercio y la inversión de la supuesta empresa? 

6. ¿En qué medida pueden las decisiones de los mecanismos estatales de reclamación relacionados con una empresa (por ejemplo, los puntos de contacto nacionales) tener consecuencias en el hecho de que una empresa reciba o no apoyo al comercio y la inversión? ¿Hay ejemplos de que tales conexiones se han realizado?

Las zonas francas industriales y la promoción de las inversiones 

7. ¿Existen ejemplos de leyes, reglamentos, políticas y procedimientos establecidos para las zonas económicas especiales o zonas francas industriales, que incluyan también disposiciones para garantizar que las empresas que operan en esas zonas respeten los derechos humanos de los trabajadores y otras personas o comunidades que pudieran verse afectados por sus actividades?



Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también