English | Français | Русский

El ACNUDH y los niños

"En ausencia de un compromiso firme con los niños, no solo ponemos en peligro el destino de muchas personas, sino también la solidez de nuestras comunidades. La protección de los derechos y el bienestar de los niños debería ser absolutamente fundamental para nuestra existencia. Todos los niños están dotados de valores inherentes y deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, cualesquiera que sean su origen social, género, lugar de nacimiento o situación familiar.[…] Porque si no defendemos los derechos de los niños, ¿en qué nos habremos convertido y qué habrá pasado con nuestra humanidad y nuestros valores? Porque, si no actuamos ahora, ¿cuándo vamos a hacerlos? "

– Michelle Bachelet, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Simposio sobre “Parar la guerra contra los niños”, La Haya, 16 de mayo de 2019

Los niños y los derechos humanos

Todos los niños de todas partes tienen derecho a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, a la dignidad y a la igualdad en virtud de las normas internacionales de derechos humanos. Los derechos de los niños están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado, y sus tres Protocolos Facultativos, el relativo a la participación de niños en los conflictos armados, el relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el relativo a un procedimiento de comunicaciones. El Comité de los Derechos del Niño, un órgano de 18 expertos independientes en derechos del niño, supervisa el cumplimiento de la Convención y sus Protocolos Facultativos.

Actividades del ACNUDH relacionadas con los niños

El ACNUDH tiene el mandato de apoyar la labor relativa a los derechos del niño en el sistema de las Naciones Unidas. El equipo se centra en las áreas de trabajo encomendadas por el Consejo de Derechos Humanos, en particular la presentación de informes anuales y las actividades para la reunión anual de un día completo sobre los derechos del niño.

Esto significa:

  • Desarrollar una política sobre los derechos del niño e integrar los derechos del niño en el sistema de las Naciones Unidas.
  • Facilitar el diálogo de políticas sobre los derechos del niño en los organismos intergubernamentales.
  • Facilitar el compromiso y la participación de los niños en los procesos de las Naciones Unidas, en colaboración con los asociados de la sociedad civil.

Las principales cuestiones que se abordan son las siguientes registro de nacimiento, los niños y el sistema de justicia, situación de niños en la calle, los derechos de los niños y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la salud de los niños, la violencia contra los niños y COVID-19 y los derechos de los niños.

Documentos claves

Estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados

Estudio mundial de las Naciones Unidas de la violencia contra los Niños

Estudio mundial sobre los niños privados de libertad

Últimos informes y publicaciones

Hacer realidad los derechos de los niños a través de un medio ambiente sano* (2020)

La promoción y protección de los derechos de los niños y los jóvenes mediante la educación* (2020)

Empoderamiento de los niños con discapacidad, incluso mediante la educación inclusiva* (2019)

Aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos para hacer frente a la mortalidad y la morbilidad de los recién nacidos y los niños menores de 5 años (2018)

Prácticas óptimas y medidas específicas para garantizar el acceso a la inscripción de nacimientos* (2018)

La relación entre el cambio climático y el disfrute pleno y efectivo de los derechos del niño (2017)

Ver todos los informes del ACNUDH sobre los niños y los derechos humanos 



Últimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(de más de 3 años)

Artículos de interés