Sra. Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta y la explotación de niños


Sra. Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta y la explotación de niños © Sra. Mama Fatima Singhateh

La señora Mama Fatima Singhateh (Gambia) fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de niños por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2020. Inauguró su mandato el 1 de mayo de 2020.

La señora Singhateh es abogada de formación con casi 20 años de experiencia y trabaja actualmente como consultora internacional en derechos humanos y reformas jurídicas e institucionales. Posee una maestría en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Hull y ha recibido numerosos cursos de formación en programación, arbitraje y mediación de derechos del niño, así como en redacción de legislación. Es miembro de la Honourable Society of Lincoln’s Inn (Reino Unido.)

La señora Singhateh ha ocupado diversos puestos de alto nivel en la administración pública de Gambia. Ha sido Ministra de Justicia y se ha desempeñado como fiscal, redactora legislativa, jueza del Tribunal Superior y jueza de apelación. Ha redactado diversos proyectos de ley, organizado y dirigido múltiples sesiones de capacitación, realizado presentaciones en foros nacionales e internacionales y escrito artículos e informes sobre muchas cuestiones relativas a la protección y la promoción de los derechos humanos, en particular sobre los derechos del niño. Como Ministra de Justicia, la señora Singhateh supervisó personalmente la redacción de las leyes que prohíben y castigan la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, y las presentó satisfactoriamente al Parlamento para su promulgación en 2016.

Entre 2002 y 2007, dirigió la Dependencia de Derechos del Niño del Ministerio de Justicia, creada para mejorar la promoción y protección de los derechos de los niños en Gambia, en particular de las niñas. La señora Singhateh también se ha desempeñado como coordinadora de proyectos en el Ministerio para el Programa de Cooperación entre el UNICEF y el Gobierno de Gambia. Como coordinadora de proyectos, también fue presidenta del comité asesor técnico que, bajo su dirección, supervisó la redacción y la promulgación de la Ley de la Infancia, la aplicación de la Ley de la Infancia, el establecimiento del Tribunal de la Infancia y la redacción del proyecto de ley sobre la trata de personas (en la actualidad promulgado como ley).

La señora Singahateh ha sido miembro de la Junta Directiva de Ecpat International (Tailandia) y presidenta de la Junta Directiva de la Alianza para la Protección de la Infancia de Gambia. También fue nombrada miembro designado y asesora jurídica del Consejo Nacional de la Mujer de Gambia.