English | Français

Llamado a contribuciones por un informe: Derechos culturales y cambio climático


Fecha límite:
1 de mayo de 2020
Emitido por:
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Objetivo:
Informar el próximo informe temático de la Relatora especial, que se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020.

Contexto

La Relatora Especial cree que es fundamental pensar más ampliamente en la relación entre la cultura y los derechos culturales, por una parte, y la lucha contra el cambio climático, por otra.

Ver la carta de la Relatora especial que clarifica el contexto de este informe y invita todos los actores a compartir sus contribuciones.

Objetivos del informe

En el informe se abordarán tanto las amenazas que plantea el cambio climático a la cultura, al patrimonio y a los derechos culturales garantizados por el derecho internacional, incluido el derecho a participar en la vida cultural sin discriminación, los derechos a la libertad artística y científica, el derecho a disfrutar del patrimonio cultural y a tener acceso a él; así como el potencial positivo de la cultura, del patrimonio y de los conocimientos tradicionales, y del disfrute de los derechos culturales para ayudar a evitar un cambio climático catastrófico y a adaptarse a los cambios que ya están en marcha.

Dado que el cambio climático está modificando, y seguirá modificando, nuestros hábitos, modos de vida, modos de producción y de interacción, abordar el cambio climático requiere la movilización de recursos culturales y exige un cambio cultural, incluyendo la mejora de la cultura de nuestra relación con la naturaleza. Un aspecto vital del enfoque de los derechos humanos es el énfasis en la participación y la consulta de las personas afectadas, especialmente las más impactadas, en lo que respecta a las políticas y las respuestas.

Cuestiones y tipo de contribuciones buscados

Quienes presenten información pueden responder sólo a las preguntas específicas que consideren más pertinentes.

Impactos negativos del cambio climático sobre la cultura y los derechos culturales

  1. ¿Qué efectos negativos del cambio climático en la cultura, el patrimonio y el disfrute de los derechos culturales de todos se han documentado en vuestro contexto? ¿Se está afectando de manera específica y desproporcionada a determinados grupos, como las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las personas de las zonas rurales o los campesinos, y los jóvenes o las generaciones futuras, así como a los profesionales de la cultura? ¿Qué medidas se están adoptando para inventariar y vigilar esos efectos?
  2. ¿Se identifican como amenazados por el cambio climático los sitios o recursos culturales que son fundamentales para la participación en la vida cultural y, de ser así, cómo? ¿Qué procesos se utilizan para analizar el riesgo de daño o inaccesibilidad a esas zonas y recursos? ¿Se mantienen registros sobre esos riesgos e impactos?
  3. Sírvase dar ejemplos de recursos naturales específicos, sitios locales utilizados para prácticas culturales o pautas estacionales que influyan en la capacidad de participar en diversos aspectos de la vida cultural que puedan estar sujetos a volatilidad debido al cambio climático. Considere también los rasgos geográficos difusos o los recursos que pueden estar en peligro y que son esenciales o influyen en la práctica y el desarrollo de la cultura, ya sea en forma colectiva o individual.
  4. Potencial positivo de la cultura y los derechos culturales para mejorar las respuestas al cambio climático

  5. ¿De qué manera se están utilizando la cultura y los recursos culturales, como los conocimientos tradicionales, para mitigar y/o adaptarse al cambio climático? Cuando se disponga de ellos, sírvase compartir ejemplos de buenas prácticas para la aplicación de los conocimientos y prácticas culturales tradicionales, como las de los pueblos indígenas, los campesinos y los pescadores, incluidas las técnicas agrícolas y de gestión de fuegos tradicionales que deberían tenerse en cuenta al elaborar las respuestas de mitigación y adaptación. ¿Qué se está haciendo para inventariar y preservar esos recursos culturales que podrían ser útiles para hacer frente al cambio climático?
  6. ¿Cuáles son los diversos marcos jurídicos, tendencias y prácticas en los planos nacional e internacional que promueven la intervención de todo el ecosistema cultural, incluidos los defensores de los derechos culturales y los profesionales de la cultura, así como las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los habitantes de las zonas rurales y los campesinos y los jóvenes, para hacer frente a los distintos efectos e influir en las decisiones relativas a la mitigación del cambio climático y la adaptación a éste? ¿Cuáles son los retos que se plantean a esa inclusión y cómo se están abordando?
  7. ¿Qué oportunidades hay de que la gente participe públicamente en la vida cultural de manera que se demuestren los cambios culturales contemporáneos en respuesta al cambio climático? ¿Hay actualmente signos visibles de cambio cultural en curso? ¿Qué factores podrían impedir esa práctica de la vida cultural?
  8. ¿En qué medida interactúan e intercambian conocimientos los expertos de todas las esferas de la cultura y el clima a nivel nacional o internacional? Por ejemplo, ¿participan expertos de diversos ámbitos culturales en la política pertinente sobre el cambio climático? ¿Participan los expertos en cambio climático en los sectores culturales y, de ser así, cómo?
  9. Medidas adoptadas y recomendaciones

  10. ¿Se consulta a las personas y grupos afectados y se les permite participar en los debates relacionados con la política y la acción climáticas?
  11. Los defensores de los derechos culturales[1] que trabajan en la esfera de los daños relacionados con el clima para la cultura y los derechos culturales, ¿se enfrentan a problemas específicos en su labor y corren un riesgo especial de amenazas, acoso y violaciones de los derechos humanos? En caso afirmativo, ¿cómo se debería proteger y apoyar mejor a esos defensores de los derechos humanos?
  12. ¿Ha adoptado su país reglamentos o medidas específicas para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático en la cultura y los derechos culturales? En caso afirmativo, sírvase especificar el contenido de esas reglamentaciones y medidas. ¿Se ha adoptado un enfoque de derechos humanos para estas cuestiones?
  13. ¿Se están evaluando más ampliamente los efectos de la política y la acción climáticas en la cultura, los derechos culturales y los derechos humanos? ¿Qué debería hacerse en el futuro a este respecto?
  14. ¿Qué oportunidades o mecanismos, de haberlos, de recurso y reparación se están poniendo a disposición para responder eficazmente al daño que la crisis climática ha causado a la cultura y los derechos culturales?
  15. ¿Qué iniciativas nacionales, regionales e internacionales se están llevando a cabo para abordar las intersecciones entre el cambio climático, la cultura y los derechos culturales? ¿Cuán eficaces han sido esas iniciativas, a qué problemas principales se han enfrentado y qué esfuerzos adicionales deberían sugerirse a este respecto?
  16. ¿Qué recomendaciones deberían hacerse a los Estados y otros interesados en relación con estos temas?

Como y adónde someter comunicaciones

Las comunicaciones deberán enviarse electrónicamente a más tardar el 1º de mayo de 2020. Por favor, siéntase libre de responder sólo las preguntas relevantes para su trabajo. Se ruega que limite sus respuestas a 2,500 palabras y adjunte anexos cuando sea necesario. Para facilitar su examen, sería preferible que las respuestas se enviaran en los idiomas de trabajo del ACNUDH, español, francés o inglés.

Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org 
Asunto del correo electrónico: Submission: Derechos culturales y cambio climático
Límite de palabras: 2,500 palabras
Formatos de archivo: Word, pdf
Idiomas aceptados: Inglés, Francés, Español

[1] Defensores de los derechos culturales de conformidad con las normas internacionales; véase A/HRC/43/50.



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 92 54
Fax: +41 22 917 90 06
Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org

Cuenta personal de Twitter de la Relatora Especial @UNSRCulture

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: srculturalrights@ohchr.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos