Inglés | Francés

La presentación de la información y las denuncias de particulares o de un grupo de particulares

En el marco de su mandato, la Relatora Especial recibe información sobre presuntas violaciones de los derechos culturales. Las violaciones pueden referirse a casos individuales, a tendencias generales de violaciones de derechos humanos, a casos relativos a particular grupos o al contenido de legislaciones, políticas y prácticas existente o proyectadas consideradas como incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos.

Dentro del límite de los recursos disponibles, la Relatora especial podrá comunicarse por escrito según corresponda con el gobierno de que se trate (a través de la comunicación), ya sea conjuntamente con otros titulares de mandatos de procedimientos especiales o de forma independiente, para invitarlo a formular observaciones sobre la denuncia, solicitar aclaraciones, recordarle sus obligaciones en virtud del derecho internacional y pedir información, cuando proceda, sobre las medidas adoptadas por las autoridades para remediar la situación en cuestión.

La Relatora Especial insta a todas las Partes a que respondan prontamente a sus comunicaciones y adopten todas las medidas necesarias para corregir las situaciones relacionadas con las violaciones de derechos culturales.

Las comunicaciones enviadas por el Relator Especial / la Relatora Especial pueden adoptar diversas formas, a saber:

  • Los llamamientos urgentes, que se utilizan para comunicar información en los casos en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas que no se pueda atender oportunamente mediante el procedimiento de las cartas de alegación.
  • b) Las cartas de alegación, que se utilizan para comunicar información acerca de violaciones presuntamente ya cometidas o en los casos no amparados por los llamamientos urgentes.

Presentación de denuncias

Para ver todas la comunicaciones de la Relatora Especial, clicar aquí o consultar esta página.

Para que una denuncia sea admisible, deberá ir acompañada de la siguiente información:

  • Quién (es) es (son) la (s) presunta (s) víctima (s). Sírvanse indicar si :
    • La victima dio su consentimiento para que esa comunicación sea enviada en su nombre Asegúrese de que ese consentimiento sea dado, si posible.
    • La victima es consciente que, si el Relatora especial decide tomar medidas en el nombre de la víctima, una letra relatando los hechos será enviada a las autoridades.
    • La victima es consciente que si la comunicación es tomada en cuenta, un resumen de los hechos aparecerá en el informe público del Relatora Especial.
    • La víctima prefiere  que su apellido completo, o solamente sus iniciales figuren en el informe público del Relatora Especial.
  • Quién (es) es (son) el (los) presunto (s) autor (es) de la violación. Sírvanse proporcionar información fundamentada sobre todos los actores implicados, incluidos los actores no estatales, si procede.

  • Fecha, lugar y descripción detallada de las circunstancias del incidente o de la violación en el orden cronológico. La información enviada puede referirse a violaciones que presuntamente ya se han producido, que están ocurriendo o que están a punto de ocurrir. La información deberá incluir los recursos legales adoptados, si los hay, para obtener reparación a nivel nacional o regional, y cualquier otra información pertinente, como la legislación pertinente, sobre los diversos aspectos del caso.

  • La identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que envía (n) la comunicación (esta información se mantendrá en confidencialidad). Como regla general, siempre se mantiene la confidencialidad de la fuente de información sobre la presunta violación. Al presentar la información, sírvase indicar qué detalles desea que se mantengan en confidencialidad.

Se recomienda proporcionar con detallas las razones que explican por qué ese incidente depende del mandato de la Relatora Especial. Por ejemplos, cuales son los derechos culturales que han, supuestamente, sido violados, tomando en consideración los pertinentes estándares internacionales, y además cuando son pertinentes, los informes temáticos de la Relatora Especial.

Como regla general, las comunicaciones que contengan lenguaje abusivo o en las que resulte obvio que hay motivaciones políticas no serán tomadas en consideración. Las comunicaciones deberán describir de manera clara y concisa las circunstancias del incidente y los detalles pertinentes mencionados anteriormente. La información deberá ser presentada por cualquier persona o grupo de personas que alegue ser víctima de violaciones y/o que tenga conocimiento fidedigno o directo de estas violaciones. Las comunicaciones no deberán fundamentarse únicamente en información procedente de los medios de comunicación.

Cabe asimismo señalar que se han establecido varios otros mecanismos de denuncias individuales como parte del sistema internacional de derechos humanos. Para obtener más información, sírvase consultar la página de los Procedimientos Especiales y la página de los procedimientos de denuncia de los órganos de derechos humanos.

Cuestionarios para presentar información a la Relatora especial

Para facilitar el examen de las presuntas violaciones, se puede utilizar el formulario en línea en el enlace "Presentación en línea a los Procedimientos Especiales" (en inglés), así come el cuestionario modelo sobre los derechos culturales (en francés, inglés y español). Anexos como fotografías o copias de documentos podrán ser incluidos. También se consideran las comunicaciones, incluso cuando no se presentan en forma de un cuestionario. Tales casos pueden ser enviados por correo electrónico a urgent-action@ohchr.org o por correo postal a:

Relatora Especial sobre derechos culturales
OHCHR-UNOG
1211 Geneva 10
Suisse

Seguimento y protección de las víctimas y las fuentes

Conviene hacer constar que ni los titulares de mandatos de procedimientos especiales ni las Naciones Unidas disponen de medios para garantizar la protección de las personas en cuyo nombre puedan actuar. Siempre se mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de la fuente de información, que no figurará ni en la comunicación remitida al Gobierno, ni en el informe público sobre las comunicaciones.

Las comunicaciones enviadas por la Relatora Especial a los gobiernos son de carácter confidencial en una etapa inicial, hasta que las cartas remitidas y las respuestas recibidas se incluyen en el informe conjunto sobre las comunicaciones que los procedimientos especiales presentan periódicamente al Consejo de Derechos Humanos (en marzo, junio y septiembre). No obstante, en determinadas situaciones, como las que revisten especial gravedad, los titulares de los mandatos especiales podrán emitir con anterioridad una declaración pública.

Es importante que la Relatora Especial reciba información actualizada y pertinente sobre las situaciones mencionadas en las denuncias presentadas para que pueda continuar haciendo un seguimiento de la cuestión a través de su diálogo con las partes involucradas. Se insta a la(s) persona(s) u organización(es) que hayan presentado información y denuncias a que examinen las respuestas de los gobiernos y, si es necesario, presenten sus observaciones a la Relatora Especial.

Información de seguimiento

Tanto las personas a título individual como las organizaciones pueden remitir información actualizada acerca de cualquier caso que hayan presentado a un procedimiento especial a la dirección urgent-action@ohchr.org y al correo electrónico del mandato. Dichas actualizaciones podrán referirse a las situaciones siguientes: la liberación de una persona que se encontraba detenida, una nueva sentencia judicial o una medida adoptada por las autoridades competentes con el fin de mejorar la situación.