English | Français
Informe sobre las repercusiones del fundamentalismo y el extremismo en el disfrute de los derechos culturales
Publicado
16 de enero de 2017
Autora:
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Presentado:
Al Consejo de Derechos Humanos, en su 34° período de sesiones, 27 de febrero al 24 de marzo de 2017
Resumen
En su informe temático 2017 al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial abordó la escalada de fundamentalismo y el extremismo, en sus diversas formas, y sus graves repercusiones en el disfrute de los derechos culturales.
El informe expone la manera como estas ideologías socavan gravemente el disfrute de los derechos culturales, tienen en común una forma de pensar basada en la intolerancia respecto a las diferencias y al pluralismo, e intentan acabar con la diversidad cultural y la disidencia.
Conclusiones y recomendaciones claves
La Relatora Especial destacó la importancia central de los derechos culturales en la lucha contra el fundamentalismo y el extremismo, estableciendo que el arte, la educación, la ciencia y la cultura son instrumentos básicos para generar alternativas, crear espacios para la oposición pacífica, promover la inclusión y proteger a los jóvenes de la radicalización.
La experta llama a la comunidad internacional para que conceda mucha más consideración a quienes defienden los derechos humanos en el plano local, incluidas las defensoras de derechos humanos, en las reuniones internacionales para deliberar sobre las estrategias para combatir estas ideologías.
Lea más información sobre las consecuencias del fundamentalismo y extremismo sobre los derechos culturales en
la página dedicada a este enfoque temático.