English | Français

Informe sobre las repercusiones del fundamentalismo y el extremismo en el disfrute de los derechos culturales


Publicado
16 de enero de 2017
Autora:
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Presentado:
Al Consejo de Derechos Humanos, en su 34° período de sesiones, 27 de febrero al 24 de marzo de 2017
Enlace:

Resumen

En su informe temático 2017 al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial abordó la escalada de fundamentalismo y el extremismo, en sus diversas formas, y sus graves repercusiones en el disfrute de los derechos culturales.

El informe expone la manera como estas ideologías socavan gravemente el disfrute de los derechos culturales, tienen en común una forma de pensar basada en la intolerancia respecto a las diferencias y al pluralismo, e intentan acabar con la diversidad cultural y la disidencia.

Conclusiones y recomendaciones claves

La Relatora Especial destacó la importancia central de los derechos culturales en la lucha contra el fundamentalismo y el extremismo, estableciendo que el arte, la educación, la ciencia y la cultura son instrumentos básicos para generar alternativas, crear espacios para la oposición pacífica, promover la inclusión y proteger a los jóvenes de la radicalización.

La experta llama a la comunidad internacional para que conceda mucha más consideración a quienes defienden los derechos humanos en el plano local, incluidas las defensoras de derechos humanos, en las reuniones internacionales para deliberar sobre las estrategias para combatir estas ideologías.

Lea más información sobre las consecuencias del fundamentalismo y extremismo sobre los derechos culturales en la página dedicada a este enfoque temático.


Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 96 30
Fax: +41 22 917 90 06
Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org

Cuenta personal de Twitter de la Relatora Especial @UNSRCulture

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: srculturalrights@ohchr.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos