English | Français

Informe sobre la importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales


Publicado:
30 de julio de 2019
Autora:
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Presentado:
A la Asamblea General, en el septuagésimo cuarto período de sesiones
Enlace:

Resumen

En su informe 2019 a la Asamblea General, la Relatora Especial trató de la importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales y los problemas que deben resolverse para que todas las personas puedan acceder a dichos espacios y disfrutar de ellos.

El uso del término "espacios públicos" en su forma plural apunta a subrayar la pluralidad, diversidad y las diferencias en la naturaleza y alcance de los "espacios públicos". Los espacios públicos incluyen no solo espacios urbanos sino también espacios rurales y naturales, espacios reales y virtuales.

Principales conclusiones y recomendaciones


Text Box: Nathan Phillips Square, Toronto, es un sitio de manifestaciones y reuniones políticas, memoriales públicos, artes y eventos culturales, operando como un espacio para muchos debates públicos, diálogos, acciones y aun emociones. Foto © Jackman Chiu en flickr.
Nathan Phillips Square, Toronto, es un sitio de manifestaciones y reuniones políticas, memoriales públicos, artes y eventos culturales, operando como un espacio para muchos debates públicos, diálogos, acciones y aun emociones. Foto © Jackman Chiu en flickr.

La Relatora Especial abordó cuestiones multifacéticas, como los impedimentos para la expresión cultural en los espacios públicos, la organización de eventos culturales, la realización de prácticas culturales y el uso de idiomas. Refiriéndose a su labor sobre el patrimonio, los procesos de memorialización y la publicidad, examinó la presencia o ausencia de narrativas culturales en los espacios públicos, por ejemplo, en forma de símbolos, monumentos, arquitectura o publicidad.

Consideró también como varios grados de privatización pueden afectar los espacios públicos, y como esta situación puede requerir la adopción de diferentes medidas para garantizar la realización de los derechos culturales.

Teniendo en cuenta que los espacios públicos son cauces para hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas, la Relatora Especial insiste sobre la necesidad de aplicar el marco de derechos humanos al diseño, el desarrollo y el mantenimiento de los espacios públicos en los ámbitos urbanos, rurales, naturales y digitales. Por consiguiente, las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar el carácter colectivo y participativo de los espacios públicos, y deben promover la creación y regeneración de los espacios públicos en condiciones de calidad, igualdad, inclusividad, accesibilidad y diseño universal.

Véase el informe sobre espacios públicos et derechos culturales y aprender más sobre el modo en el cual las políticas relativas a los espacios públicos han repercusiones sobre el gozar y el ejercicio de los derechos culturales.

Metodología

En mayo de 2019, la Relatora Especial invitó los Estados, organismos de las Naciones Unidas, académicos, expertos, artistas, científicos, trabajadores culturales y profesionales, así como organizaciones de la sociedad civil, a enviar sus respuestas a su cuestionario para poder beneficiar de sus diversas opiniones y experiencias.

Lea la nota verbal del ACNUDH y la carta de la Relatora Especial

Consulta el cuestionario.

Contribuciones recibidas

La Relatora Especial quiere agradecer a todos los que enviaron información en respuesta a la solicitud de contribuciones.

Respuestas de los Estados

Respuestas des INDH

Respuestas de ciudades y gobiernos locales

Respuestas de otros interesados

Otras contribuciones

La Relatora especial desea expresar su agradecimiento a todos los que aportaron sus ideas y conocimientos como expertos, ofreciendo ejemplos, consejos y comentos sobre temas específicos o partes del estudio, in en particular a Georgios Artopoulos, Christelle Blouët, Laurence Cuny, Silvio Ferrari, Marco Kusumawijaya, Laetitia Lafforgue, Janett Jimenez Santos, David McGillivray, Tove Malloy, Magdalena Moreno Mujica, Svetlana Mintcheva, Jordi Pascual, Ole Reitov, Andreas Wiesand, Marcus Zepf and Ana Zuvela.



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 96 30
Fax: +41 22 917 90 06
Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org

Cuenta personal de Twitter de la Relatora Especial @UNSRCulture

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: srculturalrights@ohchr.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos