Inglés | Francés

La destrucción intencional del patrimonio cultural como acto constitutivo de una violación de los derechos humanos


Geneva, Place des Nations, Memorial for Srebrenica ©
Pergamino en lengua aramea de lecturas por domingos y días festivos. Siglo XI-XII. Colección de manuscritos del Patriarcado Caldeo de Babel, Irak, CNMO. CPB_00435 folio 076
© Foto P. Najeeb Michaeel op.

En su primer informe al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/31/59), y en la continuidad de los trabajos sobre el derecho a gozar y acceder a los patrimonios culturales (A/HRC/17/38), la Relatora Especial ha presentado sus observaciones preliminares sobre la destrucción intencional de los patrimonios culturales, e indicó su intención en estudiar a profundidad este tema en su próximo informe a la Asamblea General. Esta decisión fue muy favorablemente acogida por una declaración transregional de una coalición sin precedentes de 145 Estados ante del Consejo de Derechos Humanos en Marzo 2016. Esta declaración condena la destrucción intencional de los patrimonios culturales, reclama la identificación de las mejores prácticas para su prevención y la concientización acerca de la relación mutuamente reforzada entre la protección de los patrimonios culturales y los derechos humanos y sobre los riesgos que enfrentan los defensores de los patrimonios culturales.

En su primer informe al Asamblea general (A/71/317), la Relatora Especial establece un enfoque basado en los derechos humanos, elaborado por ella misma, con respecto a la destrucción intencional del patrimonio cultural, tanto en situaciones de conflicto como en otras situaciones, por parte de Estados y agentes no estatales. Examina las repercusiones de esa destrucción sobre una serie de derechos humanos, incluido el derecho a participar en la vida cultural; pide estrategias nacionales e internacionales eficaces para prevenir esta destrucción y exigir responsabilidades a los presuntos responsables de haber participado en ella; y solicita asimismo apoyo y protección para los defensores del patrimonio cultural.

Sollicitud de contribuciones para el informe 2016 a la Asamblea General y respuestas recibidas

"Time to end intentional destruction of cultural heritage: a human rights call to action", Side event, 27 October 2016, NY. Ver el video en el webast.

"La destrucción del patrimonio cultural es una violación de los derechos humanos", discurso y video de apertura de Plácido Domingo al evento paralelo (in inglés)

Panelista Padre Najeed Michael, un defensor de la cultura contra la Daesh, responde a preguntas de la Radio de las Naciones Unidas

Otros avances

El Consejo de Derechos Humanos adopté la resolución 33/20 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural (Septiembre de 2016)

Joint statement on cultural rights and the protection of cultural heritage (Marzo de 2016)

Seminario entre períodos de sesiones sobre los derechos culturales y la proteccíon del patrimonio cultural, 7 de julio 2017

El Consejo de Derechos Humanos adopté la resolución 37/17 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural

Un grupo de ciudades y gobiernos locales adoptan la Declaracióon de Ginebra “Derechos humanos y patrimonios culturales : el compromiso de ciudades solidarias” (texto en francés y en inglés), una iniciativa que ha recibido el apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Otros documentos

Informe de Experto de la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales respecto al caso a la Corte Penal Internacional " El Fiscal contro Ahmad Al Faqi Al Mahdi", 27 de abril 2017 (en inglés)

Cultural heritage is a human right issue”, un breve artículo de la Relatora Especial sobre la substancia de su primer informe temático en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que contribuye al proyecto de la UNESCO Wide angle (publicado el 26 de octubre 2016, en inglés)