Árabe | Chino | Inglés | Francés

Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales


Introducción

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturalesEl Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 10/2, decidió crear por un período de tres años, un nuevo procedimiento especial titulado "Experto independiente en la esfera de los derechos culturales."

El mandato fue prorrogado en 2012 por un período de tres años, y confiere al titular del mandato actual la condición de Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales (resolución 19/6). Este mandato fue prolongado de nuevo en 2015 por un periodo de tres años por la resolución 28/9 del 10 abril, y en 2018, por la resolución 37/12 del 22 de marzo.

Mayor información sobre el mandato.

Enoque temático : la universalidad de los derechos humanos, la diversidad y los derechos culturales

Para celebrar el 70 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos (2018), el informe temático presentado a la Asamblea General (A/73/227) este otoño examina el principio de la universalidad de los derechos humanos desde la perspectiva de los derechos culturales y la relación estrecha entre este principio y la diversidad cultural.

La Relatora Especial documenta varios tipos de amenazas al sistema de los derechos humanos y la diversidad cultural y, en particular, los enfoques selectivos de la universalidad – que excluyen a ciertos derechos, personas o grupos, o que reconocen solamente los derechos civiles y políticos o los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos verdaderos – y los diversos argumentos culturales relativistas. A la vez apunta hacia el abusos de argumentos culturales para justificar violaciones de los derechos humanos, la Relatora Especial demuestra como la diversidad cultural y los derechos culturales contribuyen a fortalecer el sistema universal de los derechos humanos. La Relatora Especial alienta la renovación fundacional y la defensa vigorosa del principio de universalidad basados en la diversidad cultural.

Esta perspectiva fue también discutida por la Relatora Especial y el premio Nobel de Literatura, el Sr. Wole Soyinka, el 23 de octubre 2018. La discusión, transmitida en vivo su Facebook, estuve moderada por la Sra. Ghida Fakhry. Pueden ver más abajo*

Ultimas noticias


Último informe presentado al Consejo de Derechos Humanos sobre la aportación de las iniciativas artisticas y culturales a la creación y el desarrollo de sociedades que respecten los derechos humanos

Seminario entre períodos de sesiones sobre los Derechos culturales y la proteccíon del patrimonio cultural - informe del Alto Comisionado

El Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 37/17 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural.

Un grupo de ciudades y gobiernos locales adoptan la Declaración de Ginebra “Derechos Humanos y Patrimonios Culturales : el compromiso de ciudades solidarias” (texto en francés y inglés), una iniciativa que ha recibido el apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Enfoque

Folleto : La Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales: 
Árabe | Inglés | Francés | Español

Relatores Especiales

Sra. Karima Bennoune
Desde 2015

Sra. Farida Shaheed
2009-2015

Inscribir a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si ustedes desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora Especial, por favor envie un correo electrónico a : srculturalrights@ohchr.org, con el asunto ' lista de distribución de la Relatora Especial'.