Francés | Inglés

La universalidad de los derechos humanos, la diversidad y los derechos culturales

Para celebrar el 70 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos (2018), el informe temático presentado a la Asamblea General (A/73/227) este otoño examina el principio de la universalidad de los derechos humanos desde la perspectiva de los derechos culturales y la relación estrecha entre este principio y la diversidad cultural.

La Relatora Especial documenta varios tipos de amenazas al sistema de los derechos humanos y la diversidad cultural y, en particular, los enfoques selectivos de la universalidad – que excluyen a ciertos derechos, personas o grupos, o que reconocen solamente los derechos civiles y políticos o los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos verdaderos – y los diversos argumentos culturales relativistas. A la vez apunta hacia el abusos de argumentos culturales para justificar violaciones de los derechos humanos, la Relatora Especial demuestra como la diversidad cultural y los derechos culturales contribuyen a fortalecer el sistema universal de los derechos humanos. La Relatora Especial alienta la renovación fundacional y la defensa vigorosa del principio de universalidad basados en la diversidad cultural.

Discusión transmitida en vivo su Facebook, entre la Relatora Especial y el premio Nobel de Literatura, el Sr. Wole Soyinka, el 23 de octubre 2018, moderada por la Sra. Ghida Fakhry.

Mensage en video de la Relatora especial que recuerda que la universlidad de los derechos humanos se manifiesta en la diversidad cultural.