Historia - Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

Desde 1985, la Antigua Comisión de Derechos Humanos había abordado la inquietante ampliación de la detención arbitraria. En 1990, la Comisión pidió a la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías que iniciara un estudio exhaustivo de la materia y presentara recomendaciones para la reducción de dichas prácticas.

Al mismo tiempo, la preocupación en torno a las garantías que deberían disfrutar todas las personas privadas de libertad se expresó mediante la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1988, del Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

En 1991, en cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el informe antes citado de la Subcomisión, la antigua Comisión de Derechos Humanos, en virtud de su resolución 1991/42, estableció el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de su resolución 60/251 del 3 de abril de 2006, creó el Consejo de Derechos Humanos que, a su vez, en virtud de su decisión 1/102 del 13 de noviembre de 2006, decidió asumir todos los mandatos de la antigua Comisión de Derechos Humanos.

El mandato del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria  fue prorrogado por última vez en virtud de la resolución 33/30 del Consejo de Derechos Humanos, del 30 de septiembre de 2016, por un nuevo periodo de tres años.

Eventos especiales

Conmemoración del 20º aniversario del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD), Paris, Francia, 14 de noviembre de 2011