Convocatoria de contribuciones: Informe temático sobre deuda privada y derechos humanos


Contexto

El Experto Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, está preparando un informe temático para el Consejo de Derechos Humanos sobre deuda privada y derechos humanos. El informe se presentará en la 43° sesión del Consejo de Derechos Humanos en febrero/marzo de 2020.

En numerosos países del mundo, la deuda privada está creciendo rápidamente, incluyendo no sólo la deuda empresarial, sino también la deuda de consumidores, tales como los préstamos estudiantiles, la deuda relacionada con servicios médico, la micro deuda, la deuda vinculada vivienda y la deuda de tarjeta de crédito. Este crecimiento de la deuda privada no es sólo un problema micro sino también macroeconómico. Cierta evidencia indica que una mayor financiarización y un rápido crecimiento de la deuda privada pueden conducir a una mayor desigualdad económica y crisis financieras y obstaculizar el crecimiento económico.

Además, la deuda privada plantea una serie de inquietudes desde una perspectiva de los derechos humanos. Ha llegado a la atención del Experto Independiente que la deuda privada atrapa a muchas personas en un ciclo de deuda y pobreza, puesto que tienen dificultades en pagar sus préstamos, así como para enfrentar sus necesidades básicas como alimentos, agua, vivienda y electricidad. También existen informes acerca de las prácticas agresivas y abusivas de cobro de deudas, incluyendo el uso de la violencia e intimidación psicológica y física. En algunas jurisdicciones lxs deudorxs pueden ser detenidxs y encarceladxs por el impago de una deuda o amenazadxs con ello. A un nivel macro, las condiciones macroeconómicas adversas atribuidas a un nivel excesivo de deuda privada pueden limitar los recursos necesarios para el cumplimiento progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales.

Convocatoria de aportes

El Experto Independiente invita a todos los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, académicxs, expertxs, empresas y otras partes interesadas a proporcionar insumos para su próximo informe.

Si bien todas las contribuciones son bienvenidas, el Experto Independiente está específicamente interesado en recibir estudios de casos, información sobre desarrollos teóricos, análisis y comentarios acerca de las tendencias generales, o en uno o más de los siguientes temas:

1. ¿Qué preocupaciones de derechos humanos pueden surgir en relación con la deuda privada, que incluye, pero no se limita a lo siguientes?
(a) Préstamos hipotecarios;
b) Préstamos para estudiantes;
c) Deudas derivadas de gastos médicos;
d) Deudas derivadas de multas y honorarios cobrados por los gobiernos estatales y locales;
e) Facturas vencidas de servicios;
f) Deudas de tarjetas de crédito; y
g) Deuda microfinanciera.

2. ¿Cuáles son las implicaciones de la deuda privada en las condiciones macroeconómicas y la deuda pública? ¿Cómo afecta a los Estados en su obligación de utilizar el máximo de los recursos disponibles para realizar progresivamente los derechos humanos?

3. ¿Cuál es el impacto de la deuda privada en el disfrute de los derechos humanos de grupos específicos como mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, minorías, LGBTI y otros grupos especialmente protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos? 

4. ¿Cuáles son la las prácticas y regulaciones que rigen y debería regir la deuda privada, en el ámbito  de protección de lxs consumidorxs, monetario, financiero, bancario, y quiebra, con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos?

Las personas interesadas en enviar aportes deben limitar sus comentarios a un máximo de 2.500 palabras. Otros materiales de apoyo adicionales, tales como informes, estudios académicos y otros tipos de materiales de antecedentes pueden adjuntarse a la presentación.

Plazo y cómo enviar los aportes

Los insumos pueden enviarse a ieforeigndebt@ohchr.org hasta el 31 de julio de 2019. Por defecto, toda la información enviada se tratará como confidencial y los aportes recibidos no se atribuirán a personas u organizaciones específicas. Sin embargo, si desea que su información se publique en la página web del Experto Independiente, por favor indique explícitamente su consentimiento a la publicación en el envío.

Si desea enviar sus insumos por correo electrónico encriptado, por favor envíe un mensaje a ieforeigndebt@ohchr.org, solicitando una comunicación encriptada. Si tiene alguna preocupación sobre la seguridad digital, puede ponerse en contacto con una organización que trabaje en estos temas. La organización Access Now tiene un servicio en línea de asistencia digital gratuito para ayudar a mantener la seguridad de personas y organizaciones en línea. Las consultas se pueden enviar a help@accessnow.org


​​​Mandato
Cuestiones específicas
Experto Independiente

Sr. Juan Pablo Bohoslavsky
(Argentina) desde 2014
Correo electrónico: ieforeigndebt@ohchr.org

Sigue al experto independiente en Twitter
@IEfinanceHRs

Expertos Independientes anteriores

Dr. Cephas Lumina (Zambia),
 2008-2014
Sr. Bernards Mudho (Kenia),
2002-2008
Sr. Fantu Cheru (Estados Unidos de América/Ethiopia),
2000-2002

Enlaces de interés