Llamado para el envío de insumos - Visita a Bolivia (6-15 de mayo de 2019)

El Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsy, realizará una visita al Estado Plurinacional de Bolivia del 6 al 15 de mayo de 2019 por invitación del Gobierno.

La visita del Experto Independiente se centrará en temas que incluyen, entre otros, el impacto de la deuda pública y las políticas de reforma económica en la realización de los derechos humanos. Durante su visita de 10 días, se reunirá con autoridades gubernamentales, miembros de Asamblea Legislativa y Órgano Judicial, instituciones estatales, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otras contrapartes interesadas. Al término de la visita, el Experto independiente presentará sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa y posteriormente presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2020.

Llamado para el envío de insumos

El Experto Independiente invita a todas las personas y organizaciones interesadas en proporcionar insumos para la preparación de su visita a Bolivia. Si bien todas las presentaciones son bienvenidas, el Experto Independiente está específicamente interesado en recibir insumos y comentarios sobre los siguientes temas:

  • Logros y desafíos pendientes en la implementación de la Agenda Patriótica 2025 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, en particular desde las perspectivas de derechos humanos.
  • El impacto y la eficacia de las políticas fiscales en el logro de la protección social; cualquier factor de riesgo o brecha para lograr la protección social; y las posibles medidas que podrían adoptarse para reducir aún más la pobreza y la desigualdad.
  • Eficacia de los marcos legales e institucionales para recaudar ingresos fiscales y determinar el gasto público, dando consideración adecuada a los derechos humanos e igualdad de género.
  • Coherencia de las estrategias de deuda, impuestos y monetarias desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Buenas prácticas en el campo de políticas económicas, financieras y presupuestarias desde una perspectiva de derechos humanos.
  • El papel y la influencia de instituciones financieras internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, donantes bilaterales y las corporaciones multinacionales o nacionales en el diseño y la implementación de políticas económicas y fiscales; y las implicaciones de tal papel y su influencia para la realización de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos y sociales.
  • La naturaleza y el alcance de los flujos financieros ilícitos, como el lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción, entre otras prácticas; el impacto de los flujos financieros ilícitos en la capacidad del Gobierno para salvaguardar los recursos fiscales necesarios para la realización de derechos humanos; y la eficacia de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a los flujos financieros ilícitos.
  • Departamentos, regiones, provincias, municipios o territorios indígenas en Bolivia que el Experto Independiente debe visitar con el fin de examinar casos específicos;
  • Autoridades gubernamentales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos con los que el Experto Independiente debería reunirse durante su visita.

Las personas interesadas en enviar insumos deben limitar sus comentarios a un máximo de 1,500 palabras. Los materiales de apoyo adicionales, como informes, estudios académicos y otros tipos de materiales de antecedentes pueden adjuntarse a la presentación.

Los insumos pueden enviarse a ieforeigndebt@ohchr.org hasta el 8 de abril de 2019. Por defecto, toda la información enviada se tratará como confidencial y los insumos recibidos no se atribuirán a personas u organizaciones específicas. Sin embargo, si desea que su información se publique en la página web del Experto Independiente, por favor indique explícitamente su consentimiento a la publicación en el envío.

Si desea enviar sus insumos por correo electrónico encriptado, envíe un mensaje a ieforeigndebt@ohchr.org, solicitando una comunicación encriptada. Si tiene alguna duda sobre la seguridad digital, puede ponerse en contacto con una organización que trabaje en estos temas. La organización Access Now tiene un servicio en línea de asistencia digital gratuito para ayudar a mantener a personas y organizaciones seguras en línea. Las consultas se pueden enviar a help@accessnow.org

Solicitudes de prensa

Las solicitudes de medios de comunicación, incluidas las solicitudes para unirse a la lista de prensa del Experto Independiente, pueden dirigirse a Junko Tadaki (jtadaki@ohchr.org) o Frédérique Bourque (fbourque@ohchr.org).

En abril se emitirá un aviso a los medios de comunicación sobre la visita, incluyendo detalles de la conferencia de prensa al final de la visita el 15 de mayo de 2019.

Tenga en cuenta que antes y durante la visita, el involucramiento del Experto independiente con los medios de comunicación se limitará a comentar sobre el alcance de la visita, las áreas que visitará el Experto independiente y otros aspectos logísticos. El Experto Independiente estará en posición de comentar sobre sus hallazgos y conclusiones sustanciales, solo en la conferencia de prensa y posteriormente.

Para actualizaciones periódicas sobre la visita y otros trabajos del Experto Independiente, siga el Twitter del Experto Independiente: @IEfinanceHRs


​​​Mandato
Cuestiones específicas
Experto Independiente

Sr. Juan Pablo Bohoslavsky
(Argentina) desde 2014
Correo electrónico: ieforeigndebt@ohchr.org

Sigue al experto independiente en Twitter
@IEfinanceHRs

Expertos Independientes anteriores

Dr. Cephas Lumina (Zambia),
 2008-2014
Sr. Bernards Mudho (Kenia),
2002-2008
Sr. Fantu Cheru (Estados Unidos de América/Ethiopia),
2000-2002

Enlaces de interés