English | Français | Русский

Relator Especial sobre el derecho al desarrollo

Objetivo del mandato

Más de 30 años después de la adopción de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, miles de millones de personas de todo el mundo se han quedado atrás y no han visto satisfecho su derecho al desarrollo.

El Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 indicaba que 800 millones de personas seguían viviendo en una situación de extrema pobreza y que padecían hambre. En 2015, más de 160 millones de niños de menos de cinco años seguían sufriendo las consecuencias de la malnutrición. Casi el cincuenta por ciento de los trabajadores de todo el mundo seguían trabajando en condiciones vulnerables. Hoy, se estima que más de 880 millones de personas viven en condiciones precarias en ciudades de países en desarrollo.

Lea más acerca de por qué el derecho al desarrollo es una cuestión de derechos humanos.

Acerca del mandato

El Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 33/14 de 29 de septiembre de 2016, estableció el mandato del Relator Especial sobre el derecho al desarrollo. El señor Saad Alfarargi fue nombrado Relator Especial por un periodo de tres años y asumió sus funciones el 1 de mayo de 2017.

Como parte de su mandato, el Relator Especial ofrece una orientación práctica para la aplicación efectiva del derecho al desarrollo a nivel local, nacional e internacional. También participa en la integración de los derechos humanos en el trabajo de desarrollo y representa el derecho al desarrollo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Conozca más sobre la historia del mandato.

Actual titular del mandato

Sr. Saad Alfarargi, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo Sr. Saad Alfarargi fue nombrado Relator Especial sobre el derecho al desarrollo en 2017. El Sr. Alfarargi ha servido como Embajador, Observador Permanente de la Liga de los Estados Árabes ante las Naciones Unidas en Ginebra, Organismos especializados y otras organizaciones internacionales en Suiza. Ha publicado artículos sobre el desarrollo económico, el orden internacional, la paz y la seguridad, el desarme y el comercio mundial y es un comentarista habitual de asuntos nacionales, regionales e internacionales. Lea la biografía completa del Sr. Saad Alfaragi.

Documentos importantes

Relator Especial sobre el derecho al desarrollo - Una introducción al mandato

En el presente documento se ofrece un panorama general de la función del Relator Especial sobre el derecho al desarrollo, los problemas que se plantean y su plan para el mandato. También ofrece un resumen del aspecto del desarrollo relacionado con los derechos humanos.

PDF: English | Français | Русский | Español

Relator Especial sobre el derecho al desarrollo - Directrices y recomendaciones sobre la aplicación práctica del derecho al desarrollo

PDF: English | Français | Русский | Español

Últimos informes temáticos

Reducción del riesgo de desastres: En el presente informe, presentado a la Asamblea General en 2019, la Relatora Especial examina el vínculo explícito entre el derecho al desarrollo y la reducción del riesgo de desastres y sus consecuencias prácticas. El informe concluye con recomendaciones clave destinadas a mejorar los procesos participativos relacionados con la planificación, la vigilancia y la aplicación de las medidas y políticas de reducción del riesgo de desastres. Ver página del informe* | Ver documento A/74/163

Directrices y recomendaciones sobre la aplicación práctica del derecho al desarrollo: En este informe, la Relatora Especial presenta directrices y recomendaciones sobre la aplicación práctica del derecho al desarrollo derivado de la consultas regionales* sobre ese tema celebrado en 2018 y 2019. El informe contiene también un resumen de las actividades realizadas por la Relatora Especial desde septiembre de 2018. Ver página del informe* | Ver documento A/HRC/42/38

Últimos informes de países

Visita a Cabo Verde (12 a 21 de noviembre de 2018)
Ver documento A/HRC/42/38/Add.1



Últimas noticias


19 de diciembre de 2017
Sr. Saad Alfarargi habla sobre el nuevo mandato creado

Véase en YouTube