English | Français

El ACNUDH y los derechos de las personas con discapacidad

Imagen que muestra los dedos leyendo un formulario de votación en braille. EPA/J.Diges “La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad no es solamente un instrumento para las personas con discapacidades. Sus principios y cláusulas benefician a toda la familia humana, porque refuerzan nuestras respuestas a la exclusión y la segregación y, sin duda, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ponen de manifiesto que la clave para que nadie quede rezagado consiste en tratar de alcanzar hasta al último de la fila”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 3 de diciembre de 2018, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad en términos de igualdad con las demás. A esas personas se les niega su derecho a participar en el sistema de enseñanza general, a obtener un empleo, a vivir en la comunidad de manera independiente, a desplazarse libremente, a votar, a participar en actividades deportivas y culturales, a disfrutar de protección social, a acceder a la justicia, a escoger su tratamiento médico y a contraer libremente obligaciones jurídicas, como las derivadas de la compraventa de propiedades.

Información adicional acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Labor del ACNUDH relativa a los derechos de las personas con discapacidad

El ACNUDH tiene el mandato de velar por la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en el sistema de las Naciones Unidas. El equipo del ACNUDH centra sus esfuerzos en proporcionar orientación acerca de la estrategia para abordar la discapacidad basada en los derechos humanos, que abarca la elaboración de informes y las actividades encomendadas por el Consejo de Derechos Humanos, en particular las reuniones anuales del Comité de los derechos de las personas con discapacidad.

La labor del ACNUDH comprende:

  • Fomentar la sensibilización, la comprensión y el reconocimiento de la discapacidad como un asunto de derechos humanos, tal como está consagrado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad;
  • Elaborar orientaciones relativas a los derechos de las personas con discapacidad y normalizar sus derechos en el sistema de las Naciones Unidas, especialmente mediante la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (UNDIS, por sus siglas en inglés);
  • Propiciar y coordinar el diálogo sobre políticas relativas a los derechos de las personas con discapacidad entre los órganos intergubernamentales y en los programas humanitarios y de desarrollo, entre otros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible*;
  • Facilitar el compromiso y la participación de las personas con discapacidad en los procesos de las Naciones Unidas, en colaboración con las organizaciones que las representan.

Aquí puede obtener información adicional sobre la labor del ACNUDH relativa a los derechos de las personas con discapacidad

Documentos principales

Conjunto de recursos ODS-CRPD: Integrar la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Logo: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El ACNUDH ha elaborado un paquete de recursos orientado a facilitar a las personas con discapacidad la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible*. Entre sus elementos figuran los recursos relativos a la formulación de políticas (Directrices de políticas para ODS inclusivos; materiales de capacitación y vídeos), así como recursos sobre monitoreo (Indicadores de derechos humanos relativos a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y una Guía de fuentes de datos).

Indicadores de derechos humanos del ACNUDH relativos a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2020)

El ACNUDH ha preparado un conjunto de indicadores relativos a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), un instrumento esencial para facilitar la comprensión y aplicación de las cláusulas de la Convención.

Los indicadores de derechos humanos relativos a la CRPD son esenciales para facilitar la comprensión y aplicación de los artículos de la Convención. Esos indicadores proporcionan orientaciones acerca de las actividades y medidas que deben adoptarse para aplicar la CRPD y facilitar la evaluación de su progreso.

Consulte aquí los documentos en varios idiomas y en formatos de fácil acceso*.

Informes, publicaciones y recursos recientes

Directrices del ACNUDH sobre el COVID-19 y los derechos de las personas con discapacidad (2020).
PDF: العربية | 中文 | English | Français | русский | Español

Estudio analítico sobre la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del cambio climático (2020)
A/HRC/44/30 | Hay versión española con formato simplificado en inglés*

La toma de conciencia a tenor del artículo 8 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2019)
A/HRC/43/27 | Hay versión española con formato simplificado en inglés*

Empoderar a los niños con discapacidad para el disfrute de sus derechos humanos, en particular mediante la educación inclusiva (2019)

La habilitación y la rehabilitación en el sentido del artículo 26 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2019)
A/HRC/40/32 | Hay versión española con formato simplificado en inglés

Informe de la consulta sobre derechos humanos y salud mental (2018)

Consulte aquí todos los informes temáticos del ACNUDH | Acceder a todos los recursos y publicaciones*



Últimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones...

Llamado a contribuciones

Informe sobre la actividad física y el deporte
Fecha límite: CERRADO. Pronto se pondrán en línea las presentaciones.

Artículos de interés