中文 | English Français | Русский

El ACNUDH y los derechos al agua y al saneamiento


"El agua es un derecho humano básico y es fundamental para la dignidad humana... Hoy en día, tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Seis de cada diez carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Si las personas no pueden disfrutar de su derecho al agua, no pueden disfrutar de su derecho a la vida".

Michelle Bachelet, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
19 de marzo de 2019, Declaración en el Día Mundial del Agua: "No dejar a nadie atrás"

En todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua segura y fácilmente disponible en sus hogares, y 4.500 millones de personas carecen de saneamiento gestionado de forma segura. A pesar de los avances, todavía quedan importantes retos para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y para abordar las enormes desigualdades entre los países y dentro de ellos en el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.

La consecución de la Agenda 2030 y su promesa de "no dejar a nadie atrás" requiere un enfoque centrado en las personas y basado en los derechos humanos internacionales; un enfoque integrado entre las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo sostenible; y la colaboración entre todas las partes interesadas. Abordar los retos del ODS 6 requiere un cambio de paradigma: el agua debe considerarse no solo como un recurso natural que hay que gestionar y utilizar, sino como un derecho humano fundamental al que todas las personas tienen derecho sin discriminación.

Aspectos clave de los derechos humanos al agua y al saneamiento

El acceso a servicios de agua potable y saneamiento seguros, asequibles y fiables son derechos humanos básicos. Son indispensables para sostener medios de vida saludables y mantener la dignidad de las personas. Los derechos humanos al agua y al saneamiento son esenciales para erradicar la pobreza, construir sociedades pacíficas y prósperas y garantizar que "nadie se quede atrás" en el camino hacia el desarrollo sostenible.

El derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento para todos, sin ninguna discriminación, dando prioridad a los más necesitados. Los elementos clave de los derechos al agua y al saneamiento son:

  • disponibilidad;
  • accesibilidad;
  • asequibilidad;
  • calidad y seguridad; y
  • admisibilidad.

Más información sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Nuestra labor en materia de agua y saneamiento

Los derechos humanos de la ONU trabajan, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Llamamiento del Secretario General a la acción en favor de los derechos humanos, promover la realización práctica de los derechos humanos al agua y al saneamiento y el enfoque basado en los derechos humanos para la aplicación del ODS 6. Nos proponemos conseguirlo mediante:

  • Compromiso con los gobiernos y las partes interesadas locales a través de nuestras presencias sobre el terreno para apoyar sus esfuerzos en el tratamiento de los desafíos relacionados con los derechos humanos al agua y al saneamiento (véase un ejemplo de nuestro trabajo en Kenia*).
  • Apoyando el mandato del Relator Especial sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento y el trabajo de otros mecanismos de derechos humanos de la ONU relacionados con los derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • Refuerzo de las asociaciones e integración de los derechos humanos al agua y al saneamiento en el sistema de las Naciones Unidas. Contribuimos activamente a la labor de ONU-Agua y apoyar la integración de los derechos humanos en el marco de la Marco de aceleración global del ODS 6.

Documentos clave

Folleto informativo nº 35 sobre el derecho al agua

العربية | 中文 | English | Français | Русский | Español

Preguntas frecuentes sobre el derecho al agua y al saneamiento

English | Français  | Español

Últimas publicaciones y recursos

Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2019: El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado el 19 de marzo de 2019 durante el 40º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), y en conjunción con el Día Mundial del Agua, demuestra cómo las mejoras en la gestión de los recursos hídricos y el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento son esenciales para abordar diversas desigualdades sociales y económicas, de manera que "nadie se quede atrás" a la hora de disfrutar de los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece el agua.

Eliminar la discriminación y las desigualdades en el acceso al agua y al saneamiento (2015): Esta nota política tiene como objetivo proporcionar orientación sobre la no discriminación y la igualdad en el contexto del acceso al agua potable y al saneamiento, con un enfoque particular en las mujeres y las niñas. PDF: English

Ver todas publicaciones y recursos


Últimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Vídeos

Volkan Bozkir, Presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General, envía un mensaje con motivo del Día Mundial del Retrete
19 de noviembre de 2020
Ver en UN Web TV

Necesitamos agua para sobrevivir
6 de abril de 2020
Ver en YouTube

El agua es un derecho humano
17 de febrero de 2016
Ver en YouTube