Primera etapa (2005-2009) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos

La primera etapa (2005-2009) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos se centró en los sistemas de enseñanza de primaria y secundaria. En un principio, la primera etapa del Programa Mundial se puso en marcha por tres años (hasta 2007), posteriormente, el Consejo de Derechos Humanos decidió en su resolución 6/24 (28 de septiembre de 2007) prolongarla por dos años hasta fines de 2009.

El Plan de Acción para esta primera etapa fue elaborado por un amplio grupo de profesionales de la educación y los derechos humanos de todos los continentes; en él se propone una estrategia concreta y orientación práctica para la implementación de la educación en derechos humanos a nivel nacional. El Plan de Acción fue aprobado por la Asamblea General en su resolución 59/113 B (14 de julio de 2005).

El Comité Coordinador interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la educación en derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC, sigla en inglés) se creó en septiembre de 2006, para facilitar el apoyo coordinado de las Naciones Unidas en la ejecución nacional del plan de acción durante la primera etapa.