Relator Especial sobre el derecho a la educación


Introducción

El 17 de Abril de 1998, La Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución 1998/33 por la que nombraba por un período de tres años un Relator Especial cuyo mandato se centraría en el derecho a la educación, tal como se enuncia en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las disposiciones pertinentes y aplicables del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El periodo del mandato ha sido sucesivamente ampliado en 2001 y 2004. En éste último año, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución  2004/25 por la que decidió prorrogar el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años. Dicha resolución invitaba a “intensificar los esfuerzos a fin de encontrar las maneras de superar los obstáculos y las dificultades que entorpecen la realización del derecho a la educación”.

En 2006, el Consejo de Derechos Humanos que substituyó a la Comisión, decidió asumir los mandatos de los procedimientos especiales en su resolución 2006/102.

Finalmente el 12 de Junio de 2008, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 8/4,  revisó y renovó el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años, pidiéndole además que presente informes anuales al Consejo y a la Asamblea General.

Ultimas noticias