Inglés

Los Derechos Humanos y el Medio Ambiente

Saqueo y destrucción de viviendas en Abyei © Foto Photo/Scott Campbell, ACNUDHEn la resolución 16/11 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 12 de abril de 2011 con el título de “Los derechos humanos y el medio ambiente”, se pidió al ACNUDH que “en consulta con los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los órganos intergubernamentales y las organizaciones internacionales pertinentes, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente pertinentes, los procedimientos especiales, los órganos de tratados y otros interesados, y teniendo en cuenta sus opiniones, realice, dentro de los límites de los recursos existentes, un estudio analítico detallado de la relación entre el cambio climático y los derechos humanos” (párr. 1).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradecerá cualquier información pertinente para la preparación de este estudio. En particular, serán bienvenidas las opiniones e informaciones relativas a:

  • Medidas adoptadas en los planos nacional y regional, incluso en las esferas normativa, legislativa y judicial, para comprender y abordar mejor la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente;
  • Opiniones sobre la relación entre las obligaciones en materia de derechos humanos y la protección del medio ambiente, comprendidos los temas relativos a la cooperación internacional entre Estados con respecto a los peligros ambientales de escala mundial (tales como los daños causados por el cambio climático) y otros ámbitos esenciales de la política medioambiental, tales como la diversidad biológica, los servicios de los ecosistemas y la desertización;
  • Experiencias adquiridas y prácticas idóneas pertinentes a escala nacional, regional e internacional, incluidos ejemplos de cómo se han incorporado los derechos humanos a la concepción y ejecución de políticas, así como medidas medioambientales y relativas al desarrollo sostenible, tales como ejemplos de la repercusión de los desastres medioambientales sobre los derechos humanos y las respuestas a los primeros; y
  • Recomendaciones para ámbitos de trabajo futuros en lo relativo a la elaboración de un marco normativo y de políticas para la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradecerá que cualquier información que los gobiernos puedan proporcionar sea remitida al ACNUDH (Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH-1211, Ginebra 10, fax +41.22 – 917.90.08 correo electrónico : registry@ohchr.org). Sírvase indicar si la información enviada puede difundirse a través del sitio web del ACNUDH.

Antecedentes

Las decisiones de los gobiernos y otros agentes que afectan al medio ambiente o que condicionan las respuestas a los desafíos medioambientales, repercuten directamente en el cumplimiento de los derechos humanos. El vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos está reconocido desde hace mucho tiempo. La Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) y, en menor medida, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), muestran hasta qué punto el vínculo entre la dignidad, los derechos humanos y el medio ambiente ocupó un lugar destacado desde que las Naciones Unidas iniciaron los esfuerzos encaminados a abordar los problemas medioambientales.

Desde 1989, la Comisión de Derechos Humanos comenzó a abordar las cuestiones medioambientales mediante resoluciones sobre del traslado y vertimiento ilícitos de productos y desechos tóxicos y peligrosos (Resolución 1989/42). En 1994 la Comisión aprobó su primera resolución al respecto, titulada (Resolución - 1989/42).  la Comisión aprobó su primera resolución al respecto, titulada Los derechos humanos y el medio ambiente en 1994 a la que siguieron otras resoluciones sobre el mismo asunto en 1995 y 1996 (Res. 1994/65; Res. 1995/14; Res. 1996/13).

A partir de 2002, año en que se celebró la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la Comisión de Derechos Humanos aprobó varias resoluciones sobre el medio ambiente bajo el título genérico de Los derechos humanos y el medio ambiente como parte del desarrollo sostenible (Res. 2002/75; Res. 2003/71; Res. 2005/60).