Inglés | Francés

Llamado a contribuciones: Ecosistemas saludables y derechos humanos: Sosteniendo los fundamentos de la vida

"Los objetivos de conservación y utilización sostenible de la naturaleza y el logro de la sostenibilidad no pueden alcanzarse con las trayectorias actuales, y los objetivos para 2030 y más allá sólo pueden lograrse mediante cambios transformadores que abarquen los factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos".

Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. 2019. "Resumen para los encargados de formular políticas del informe de evaluación mundial sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas".

Actualmente existe un acuerdo mundial en el sentido de que las normas de derechos humanos se aplican a un amplio espectro de cuestiones ambientales, incluida la diversidad biológica (toda la variedad de la vida en la Tierra) y los ecosistemas sanos (la base de la que depende toda la vida). El Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, el Dr. David Boyd, está trabajando para proporcionar una mayor claridad en relación con los derechos y obligaciones sustantivos que son esenciales para el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Ha presentado informes sobre el aire limpio, [1] un clima seguro y [2] buenas prácticas sobre la promoción y aplicación del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible[3]. Actualmente está preparando un informe temático centrado en los derechos humanos y las obligaciones relacionadas con una biodiversidad y unos ecosistemas sanos. Con ese fin, está recabando aportaciones sobre el tema de los Estados y las partes interesadas mediante las respuestas al breve cuestionario que figura a continuación.

Sus respuestas servirán de base para el análisis del Relator Especial y contribuirán a su informe, que se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020.

Cuestionario (EnSpFr)

Presentación de respuestas

Le animamos a que envíe sus respuestas al cuestionario en formato Word por correo electrónico a srenvironment@ohchr.org

Sin embargo, también se aceptarán envíos por correo ordinario a la siguiente dirección:
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente
División de Compromiso Temático, Procedimientos Especiales y Derecho al Desarrollo
UNOG-OHCHR
CH-1211 Ginebra 10, Suiza

Le rogamos que su presentación sea concisa y se limite a un máximo de 5 páginas (o 2.000 palabras), sin incluir apéndices o anexos.

Debido a la limitada capacidad de traducción, también solicitamos que sus aportaciones se presenten en inglés, francés o español.

Para evitar duplicaciones innecesarias: si ha respondido recientemente a otros cuestionarios de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas (u otros órganos internacionales) con información que también sería pertinente para esta solicitud, le agradeceríamos que nos indicara esas respuestas.

El plazo de presentación es el 31 de mayo de 2020.

A menos que se solicite lo contrario, todas las presentaciones se pondrán a disposición del público y se publicarán en la página principal del Relator Especial en el sitio web del ACNUDH.

[1] A/HRC/40/55
[2] A/74/161
[3] A/HRC/43/53