​​​​​​Inglés | Francés

Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente (ex Experto Independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente)


HR and Environment © EPA/JIM LO SCALZO


Todos los seres humanos dependemos del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una gran variedad de derechos humanos, entre otros, los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos satisfacer nuestras aspiraciones ni vivir a la altura de los estándares mínimos de dignidad humana. Simultáneamente, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger el medio ambiente. Si los ciudadanos reciben instrucción y participan en las decisiones que les afectan, pueden ayudar a garantizar que esas leyes respeten su necesidad de un medioambiente sostenible.

En los últimos años ha crecido mucho la aceptación de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente. También han aumentado rápidamente el número y los objetivos de las leyes, las decisiones judiciales y los estudios académicos, tanto nacionales como internacionales, fruto de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente.

Numerosos Estados integran ahora en sus Constituciones el derecho a un medio ambiente saludable. Sin embargo, muchas cuestiones sobre la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente continúan sin resolverse y necesitan más atención.

Como consecuencia, en marzo de 2012 el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un mandato sobre derechos humanos y medio ambiente que estudiará, entre otras cosas, las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, y promoverá mejores métodos respecto al uso de los derechos humanos para la elaboración de políticas medioambientales. En agosto de 2012, el Sr. John Knox fue designado Experto Independiente (2012 - 2015) y Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente (2015 - 2018).

En marzo de 2018, el Consejo de Derechos Humanos extendió el mandato (resolución 37/8) y nombró al Sr. David R. Boyd Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente (a partir del 1 de agosto de 2018)

Nota informativa: Mandato del Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente (Inglés | Francés | Español)

Ultimas noticias


Más comunicados de prensa....

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Novedades

Visita a país - Llamado a contribuciones (7 a 18 de diciembre de 2018)

Declaración del Relator Especial en el caso de Amigos del Medio Ambiente irlandés CLG V. El Gobierno de Irlanda

Informe sobre el reconocimiento mundial del derecho a un seguro, limpio, ambiente sano y sostenible A/73/188 (A C E F R S)

Consejo de Derechos Humanos nombra Sr. David R. Boyd como el próximo Relator Especial

Marco de principios sobre los derechos humanos y el medio ambiente A/HRC/37/59 (Versión fácil de usar EFSACR)

Informe sobre los derechos del niño y el medio ambiente A/HRC/37/58 
(Versión para niños  E F S A C R)

Relator Especial

Sr. David R. Boyd
(desde agosto de 2018)
Contacto:
srenvironment@ohchr.org

Ex Relator Especial

Sr. John Knox
(agosto de 2012-julio de 2018)

Suscripción del boletín informativo

Por favor envié un correo

srenvironment@ohchr.org con el título "Suscripción" para recibir el boletín de noticias del Relator Especial.

Clic aquí para tener acceso a los boletínes.

Último vídeo

Proteger el medio ambiente es también un derecho humano - Transcripción (formato Word)