Llamado a contribuciones: El cambio climático y los derechos humanos - un ambiente seguro

Ahora existe un acuerdo mundial de que las normas de derechos humanos se aplican a todo el espectro de cuestiones ambientales, incluido el cambio climático. El anterior Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, Sr. John Knox, elaboró los Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en los que se establecen tres conjuntos de obligaciones que afectan tanto a los Estados como a las empresas: obligaciones de procedimiento, obligaciones sustantivas y obligaciones relativas a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

El actual Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, el Sr. David Boyd, está trabajando para proporcionar más claridad respecto a las obligaciones sustantivas relativas a una serie de elementos que son esenciales para el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. En su primer informe al Consejo de Derechos Humanos abordó la contaminación del aire y las obligaciones conexas. Actualmente está preparando un informe temático centrado en las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el cambio climático mundial. Con ese fin, está solicitando insumos sobre el tema a los Estados y las partes interesadas mediante las respuestas al breve cuestionario que figura a continuación.

Sus respuestas servirán de base para el análisis del Relator Especial y contribuirán a su informe, que se presentará a la Asamblea General en octubre de 2019.

Cuestionario (Inglés, Español, Francés)