Observaciones sobre legislación y políticas

En el marco de su mandato, el Relator Especial recibe denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos causadas por la eliminación de sustancias y desechos peligrosos mediante métodos que no respetan el medio ambiente. En esos casos, el Relator Especial puede dirigirse por escrito al gobierno interesado, tanto a título individual como conjuntamente con otros titulares de mandatos de procedimientos especiales. El Relator Especial puede solicitar comentarios sobre la denuncia y recabar aclaraciones, recordando al gobierno sus obligaciones en virtud del derecho internacional. También puede solicitar luego información adicional sobre las medidas que las autoridades hayan adoptado para corregir la situación.

El Relator Especial insta a las partes a que respondan con la mayor diligencia a las comunicaciones y a que adopten todas las medidas necesarias para corregir las violaciones en cuestión.

Las comunicaciones enviadas por el Relator Especial pueden adoptar diversas formas, a saber:

a) Los llamamientos urgentes, que se utilizan para comunicar información en los casos en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas que no se pueda atender oportunamente mediante el procedimiento de las cartas de alegación.

b) Las cartas de alegación, que se utilizan para comunicar información acerca de violaciones presuntamente ya cometidas o en los casos no amparados por los llamamientos urgentes.

Aquí puede encontrar información adicional sobre la presentación de denuncias individuales

El mandato publica regularmente observaciones sobre la idoneidad de las normas y políticas adoptadas, en relación con la normativa internacional de derechos humanos sobre desechos peligrosos.

A continuación, figuran enlaces para acceder a cartas remitidas por el Relator Especial de las Naciones Unidas en relación con normativas nacionales, así como las respuestas a esas comunicaciones enviadas por los gobiernos.


Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre tóxicos y derechos humanos
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre Tóxicos y Derechos Humanos

OHCHR-UNOG
Avenue Giuseppe Motta 48,
CH-1202 Geneva
Switzerland
Fax : +41 22 917 90 06
E-mail: srtoxicshr@ohchr.org

Siga al Relator Especial en Twitter: @SRtoxics

Para suscribirse o darse de baja del boletín del Relator Especial, envíe un correo electrónico a srtoxicshr@ohchr.org con "boletín" en el asunto.

Otros participantes
Enlaces externos