Sr. Marc Pallemaerts, el anterior Relator Especial sobre sustancias y los desechos peligrosos

Nombre completo del mandato: Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

Sr. Marc Pallemaerts, Relator Especial sobre las sustancias y desechos peligrososEl Sr. Marc Pallemaerts, de nacionalidad belga, fue designado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2012 para desempeñar el cargo de Relator Especial de la ONU sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. Ocupó este cargo hasta el 2 de mayo de 2014, cuando falleció.

Después de estudiar en la Vrije Universiteit Brussel y en la Universidad de Harvard, el Sr. Pallemaerts ha desarrollado una destacada carrera en el campo del derecho medioambiental, entre otras cosas como profesor de derecho medioambiental europeo en la Universidad de Ámsterdam y de derecho medioambiental europeo e internacional en la Universidad Libre de Bruselas, y como investigador principal y jefe del Programa de Cuestiones Globales y Acción Exterior en el Instituto de Política Medioambiental Europea (IEEP).

Entre 2003 y 2005, presidió la Reunión de las Partes de la Convención de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En 2005, fue elegido miembro del Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto y, en 2007, fue nombrado por la Comisión Europea miembro sin derecho a voto del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos en representación de las organizaciones medioambientales y de protección de los consumidores, cargo que ocupó hasta su nombramiento como miembro suplente y adicional de la Sala de Recurso de la Agencia en septiembre de 2008.

Las principales áreas de especialización del Sr. Pallemaerts son la regulación de los productos químicos, el cambio climático, los derechos medioambientales y la política y la gobernanza medioambiental de la UE. Publicó ampliamente sobre estos temas en revistas nacionales e internacionales.

El Sr. Pallemaerts siempre será recordado como un experto destacado y comprometido y como un incansable defensor de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.


Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre tóxicos y derechos humanos
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre Tóxicos y Derechos Humanos

OHCHR-UNOG
Avenue Giuseppe Motta 48,
CH-1202 Geneva
Switzerland
Fax : +41 22 917 90 06
E-mail: srtoxicshr@ohchr.org

Siga al Relator Especial en Twitter: @SRtoxics

Para suscribirse o darse de baja del boletín del Relator Especial, envíe un correo electrónico a srtoxicshr@ohchr.org con "boletín" en el asunto.

Otros participantes
Enlaces externos