Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos

Nombre completo del mandato: Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos Dr. Marcos A. Orellana es experto en derecho internacional y en el derecho relativo a los derechos humanos y el medio ambiente. Su experiencia como asesor jurídico incluye el trabajo que ha realizado para distintos organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, entre otros sobre cuestiones relativas a los desechos y las sustancias químicas en las convenciones de Basilea y Minamata, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo de Derechos Humanos. El Dr. Orellana ha intervenido en casos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio. Su experiencia en el ámbito del clima incluye el haber representado a las ocho naciones de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe en las negociaciones para el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además, Orellana desempeñó las funciones de asesor jurídico principal de la Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El profesor Orellana ha adquirido una amplia experiencia gracias a su trabajo con entidades de la sociedad civil del mundo entero en asuntos relativos a la justicia medioambiental. Fue el primer director de la División de Medio Ambiente y Derechos Humanos de la organización Human Rights Watch. Con anterioridad, había dirigido los programas de comercio y derechos humanos del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental y había copresidido el Foro Mundial de la Sociedad Civil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El profesor Orellana imparte clases de derecho internacional del medio ambiente en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y de derecho internacional en la Escuela de Derecho Washington de la American University. También ha dictado conferencias en importantes universidades del mundo entero, entre otras las de Melbourne, Pretoria, Ginebra y Guadalajara. Orellana fue becario en la Universidad de Cambridge, profesor invitado en el Instituto de Derecho del Medio Ambiente de Washington D.C. y profesor instructor de derecho internacional en la Universidad de Talca (Chile).

Anteriores titulares del mandato

Sr. Baskut Tuncak* (Turquía/USA), 2014-2020

Sr. Marc Pallemaerts (Bélgica), 2012-2014

Mr. Calin Georgescu (Rumania), 2010-2012

Sr. Okechukwu Ibeanu* (Nigeria), 2004-2010

Sra. Fatma Zohra Ouhachi-Vesely (Argelia), 1995-2004



Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre tóxicos y derechos humanos
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre Tóxicos y Derechos Humanos

OHCHR-UNOG
Avenue Giuseppe Motta 48,
CH-1202 Geneva
Switzerland
Fax : +41 22 917 90 06
E-mail: srtoxicshr@ohchr.org

Siga al Relator Especial en Twitter: @SRtoxics

Para suscribirse o darse de baja del boletín del Relator Especial, envíe un correo electrónico a srtoxicshr@ohchr.org con "boletín" en el asunto.

Otros participantes
Enlaces externos