Convocatoria general de aportaciones sobre las consecuencias de la exposición de los pueblos indígenas a sustancias tóxicas y otras sustancias peligrosas

El Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, de conformidad con la resolución 36/15 del Consejo de Derechos humanos, dedicará el próximo informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 a examinar las consecuencias de la exposición de los pueblos indígenas de todo el mundo a sustancias tóxicas y otras sustancias peligrosas.

El informe irá precedido de un estudio sobre el mismo tema que presentará al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en abril de 2019. En su 16º periodo de sesiones, el Foro invitó el Relator Especial a llevar a cabo un estudio en la esfera del mandato que se le ha encomendado y a presentar sus conclusiones.

El Relator Especial invita a los Estados, a actores de la sociedad civil y a todas las partes interesadas relevantes a proporcionar contribuciones a través del cuestionario que sirvan para preparar su informe.

Las respuestas servirán de contribución para la labor analítica del Relator Especial así como para las observaciones, que serán presentadas a la Asamblea General en el otoño de 2020.

Las respuestas al cuestionario pueden ser enviadas a más tardar el 15 de febrero de 2019, por correo electrónico a srtoxicwaste@ohchr.org (opción preferida) o dirigidas a:

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)
División de Actividades Temáticas, Procedimientos Especiales y
Derecho al Desarrollo
Palais des Nations
CH-1211 Ginebra 10

Attn.: Relator Especial sobre sustancias peligrosas y desechos

Fax: +41 22 917 9006.

Salvo que se indique lo contrario, todas las respuestas serán publicadas en la página web del ACNUDH del mandato.

En caso de tener cualquier pregunta, no dude en contactar a la Sra. Lilit Nikoghosyan o al Sr. Alvin Gachie, oficiales de derechos humanos que apoyan el mandato en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (+41-22-917-9936 o +41-22-917-9971, lnikoghosyan@ohchr.org, agachie@ohchr.org).

Cuestiones propuestas para el estudio sobre pueblos indígenas

Para Estados / ONGs especializadas:

  1. ¿Qué derechos de los pueblos indígenas son reconocidos en su país?  
  2. ¿Cómo se hacen efectivos esos derechos en la ley y en la práctica? ¿Cuáles son las disposiciones específicas que deben seguir el gobierno y las empresas para proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, especialmente durante la realización de proyectos que afectan directamente a sus derechos humanos fundamentales y su forma de vida?
  3. ¿Cómo se integran los riesgos para los derechos indígenas derivados de la polución/contaminación en los informes de evaluación de impactos medioambientales, sociales y/o de derechos humanos?
  4. ¿Cómo garantiza el gobierno la accesibilidad y disponibilidad de información acerca de la polución y contaminación de tierras y territorios indígenas? ¿Qué mecanismos de evaluación existen para los pueblos indígenas con respecto a una real o potencial contaminación del agua, aire y alimentos, a los niveles de exposición humana, y a los consiguientes impactos en la salud? ¿Para qué tipo de sustancias peligrosas existen estos mecanismos de evaluación?
  5. ¿Son las comunidades indígenas de su país suficientemente consultadas y escuchadas al inicio de actividades que puedan afectar a sus vidas y salud en lo que respecta a la exposición a sustancias tóxicas? Sírvase por favor describir los procedimientos y prácticas de consulta y consentimiento previo informado.
  6. Sírvase por favor proporcionar ejemplos de situaciones y casos que hayan tenido un impacto directo y considerable en la salud, la actividad económica y los derechos culturales de las comunidades indígenas como consecuencia de sustancias y desechos peligrosos, incluyendo los relacionados con el gas y el petróleo, la minería de metales y minerales, los pesticidas, los productos químicos industriales, la generación de energía y todas las formas de desechos.
  7. ¿Cuáles son los mecanismos existentes para proporcionar acceso a la justicia y a reparación eficaz a las comunidades indígenas cuyas vidas hayan sido impactadas por una exposición a sustancias y desechos peligrosos? ¿Hay legislación clara que obligue a las autoridades estatales y a las empresas a proporcionar reparación eficaz? ¿Qué retos se afrontan y qué esfuerzos se han hecho para mejorar el acceso a la justicia y a la reparación? 
  8. ¿Requieren las leyes/políticas ambientales de su país remediación medioambiental? De ser así, ¿incluyen evaluaciones de salud ambiental? ¿Cómo son financiadas?
  9. ¿Qué instrumentos (legales y otros) existen para asegurar la protección de los defensores de los derechos indígenas contra cualquier violencia, amenaza, represalia, discriminación adversa, presión etc., como consecuencia de sus actividades en general o específicamente en el contexto de polución o contaminación?
  1. ¿Existen servicios sanitarios para los pueblos indígenas en su país? De ser así, ¿qué tipo de servicios están disponibles? ¿Cómo se gestionan las emergencias sanitarias? ¿Son capaces estos servicios de diagnosticar y gestionar la exposición a sustancias toxicas?

Para los pueblos /comunidades indígenas

  1. ¿Sufre su comunidad indígena (o una que usted represente) efectos adversos de sustancias y desechos tóxicos? Sírvase por favor describir detalladamente el caso y las circunstancias, incluyendo la fuente de la polución/contaminación, los tipos de sustancias peligrosas, el grado de consulta y consentimiento a las actividades pertinentes, y los esfuerzos realizados y desafíos para acceder a reparaciones eficaces.
  2. ¿Cuáles son los efectos adversos – económicos, sociales, culturales, en la salud, sustento, etc. – que su comunidad está sufriendo como consecuencia de esas sustancias?
  3. ¿Implementa el gobierno el derecho a un consentimiento libre, previo e informado con respecto a sustancias vertidas en sus tierras/territorios?
  4. ¿Está la empresa involucrada manteniendo un diálogo con respecto a las sustancias y sus consecuencias para ustedes?
  5. ¿Ha intentado emprender medidas (acción legal, campaña de promoción, etc.) para crear conciencia acerca del problema y/o para parar el problema o solicitar compensación?

​​​Mandato
Temas en foco
Véase tembién

Para acceder al diario Página web independiente de la Relatora Especial sobre los derechos humanos y sustancias peligrosas, el Sr. Baskut Tuncak, visite: http://www.srtoxics.org

Siga al Relator Especial: @SRtoxics

En Memoriam