English | Français

Convocatoria de contribuciones: Sistemas alimentarios y derechos humanos


Fecha límite:
30 de junio de 2021 (cerrada)
Publicado por:
Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri
Objetivo:
Informar sobre el compromiso del Relator Especial con la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y proporcionar aportaciones para el próximo informe del Relator Especial a la 76ª sesión de la Asamblea General en octubre de 2021.

Antecedentes

El hambre y la malnutrición en todas sus formas plantean grandes retos para la plena realización del derecho a la alimentación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca la necesidad de abordar la nutrición y los sistemas alimentarios desde una perspectiva basada en los derechos. Los Estados miembros se han comprometido a "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible" (ODS2).

El Secretario General de la ONU anunció que la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios se celebrará en otoño de 2021 con el objetivo de impulsar al mundo a transformar los sistemas alimentarios para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la eliminación del hambre y la malnutrición. La aspiración es que el evento sea una "Cumbre de la gente" y una "Cumbre de Soluciones", y que los Estados, las entidades de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las empresas se reúnan para desarrollar ideas sobre cómo transformar los sistemas alimentarios del mundo.

Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 no sólo ha provocado una dramática pérdida de vidas humanas, sino que también está afectando a sistemas alimentarios completos, comprometiendo la seguridad alimentaria y la nutrición. Las restricciones a la circulación dentro de los países y a través de ellos han interrumpido cadenas enteras de suministro de alimentos, han afectado a la disponibilidad de los mismos y han planteado problemas críticos a la producción y distribución de alimentos. Las personas en riesgo y en situación de vulnerabilidad han sido las más afectadas. Entre muchas de sus repercusiones, la pandemia de COVID-19 ha puesto en primer plano un debate muy necesario sobre la transformación de nuestros sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y respondan a los retos actuales y futuros, incluidos el hambre y la inseguridad alimentaria, especialmente en el mundo en desarrollo.

El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha destacado la importancia de los sistemas alimentarios para nuestros derechos humanos. El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (HLPE), en su informe sobre nutrición y sistemas alimentarios, definió un sistema alimentario sostenible como "un sistema alimentario que garantice la seguridad alimentaria y la nutrición para todos de manera que no se comprometan las bases económicas, sociales y medioambientales para generar la seguridad alimentaria y la nutrición de las generaciones futuras".

Por lo tanto, el Relator Especial ha seguido de cerca los acontecimientos relacionados con la Cumbre sobre el Sistema Alimentario de 2021. Prestó su asesoramiento independiente a los organizadores de la Cumbre y emitió varias de sus recomendaciones y críticas de experto durante el proceso. El Relator Especial también compartió sus observaciones preliminares en su informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2021. El Relator Especial también se comprometió con los dirigentes de la Cumbre y sus cinco Vías de Acción, y mantuvo una serie de conversaciones sobre los sistemas alimentarios con las comunidades, la sociedad civil y el mundo académico.

El cuestionario que se presenta a continuación tiene por objeto proporcionar aportaciones adicionales y ayudar al Relator Especial a preparar un informe sobre los sistemas alimentarios y los derechos humanos. El informe se presentará a la Asamblea General durante su 76º período de sesiones, en octubre de 2021, y ofrecerá una extensa reseña del proceso de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021 y sus resultados finales. La Convocatoria de contribuciones y el cuestionario se formulan en el marco del mandato del Relator Especial y no forman parte de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Envío de contribuciones

El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación invita a los Estados, a las organizaciones internacionales y a las instituciones financieras, a las organizaciones de la sociedad civil, a las comunidades, a las empresas, a los círculos académicos, a las redes y a otras partes interesadas pertinentes a que compartan sus aportaciones para abordar los temas que figuran a continuación. No dude en proporcionar enlaces a otros materiales que apoyen sus contribuciones.

Por favor, envíe sus respuestas al cuestionario antes del 30 de junio de 2021 en formato Word (asunto: Questionnaire on Food Systems) a srfood@ohchr.org. Le rogamos que limite su contribución a 2 páginas (o 800 palabras). Debido a la capacidad limitada de traducción, también solicitamos que sus aportaciones se presenten en inglés, francés o español.

Por favor, responda a las siguientes preguntas:

Sistemas alimentarios y derechos humanos

  1. ¿Cuáles son los retos más destacados a los que se enfrentan los sistemas alimentarios de su país/región? Por favor, explique por qué.
  2. ¿Cuáles son los ejemplos de las formas en que los desafíos a los que se enfrenta el sistema alimentario mundial están teniendo un impacto negativo en los derechos humanos en general, y en el derecho a la alimentación en particular?
  3. ¿Existen desafíos específicos a los que se haya enfrentado su país al intentar emplear un enfoque basado en los derechos para transformar los sistemas alimentarios sin dejar a nadie atrás?
  4. ¿En qué medida la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas ha tenido en cuenta estos desafíos en sus deliberaciones? Por favor, explique.
  5. ¿Cuáles son las obligaciones específicas de los Estados y las responsabilidades de las empresas en cuanto a prevenir y hacer frente a los impactos adversos causados por la producción o el consumo insostenibles de alimentos?
  6. A pesar de los desafíos de la pandemia, ¿cuáles son los ejemplos específicos de iniciativas y buenas prácticas basadas en los derechos (incluyendo políticas, normas y programas) que han mejorado con éxito el acceso de las personas a una alimentación adecuada de forma sostenible y sistémica? 

Participación y acceso a la información durante la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

  1. ¿En qué medida la información de la Cumbre era accesible, clara y práctica para usted y su comunidad y socios?
  2. ¿De qué manera ha participado usted en la Cumbre (eventos, diálogos, aportaciones escritas, etc.)? Describa la naturaleza y el contenido de su participación, si procede.
  3. ¿En qué medida consideraría su participación en la Cumbre como activa y significativa? Por favor, explique. 

Resultados de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

  1. ¿Qué espera de los resultados de la Cumbre tras su conclusión en octubre de 2021? ¿Cómo contribuirían estos resultados a la plena realización del derecho a la alimentación para todos?
  2. ¿Cuál sería el proceso de implementación más óptimo de los resultados de la Cumbre? ¿Qué marcos o foros internacionales y regionales podrían servir de plataforma útil? Por favor, explique.
  3. ¿Cómo prevé su papel en la implementación de los resultados de la Cumbre?