Sra. Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Irene Khan es la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión desde el 1 de agosto de 2020. Es la primera mujer en ocupar este puesto desde la creación del mandato en 1993. 

Defensora con reconocimiento internacional de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social, es profesora en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo en Ginebra, y es también co-autora de La Verdad No Escuchada:  Pobreza y Derechos Humanos, el cual ha sido publicado en siete idiomas. 

La Sra. Khan fue Secretaria General de Amnistía Internacional desde 2001 a 2009.  Bajo su liderazgo, Amnistía intensificó su labor por los derechos políticos y civiles, en especial en el contexto de la lucha anti-terrorista y los conflictos armados, a la vez que amplió su mandato para incluir derechos económicos, sociales y culturales. Siendo la primera mujer en dirigir Amnistía Internacional, lanzó la primera campaña global para detener la violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde 2012 a 2019, la Sra. Khan dirigió la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, según siglas en inglés), la única organización intergubernamental dedicada exclusivamente al estado de derecho y al desarrollo sostenible.  Durante ese cargo co-organizó la Conferencia de las Naciones Unidas para la Preparación de la Revisión del ODS 16 en 2019, el Grupo de Alto Nivel para la Justicia para las Mujeres en 2018 y la Conferencia sobre el Estado de Derecho en África en 2016. La Sra. Khan amplió programas para el acceso a la justicia y promovió el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre paz, justicia, acceso a información e instituciones eficaces.

Como Consultora Editora de The Daily Star en Bangladesh desde 2010 a 2011, la Sra. Khan se encargó de derechos humanos, democracia y cuestiones de género y apoyó a los medios independientes.  Fue Profesora Visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Nueva York en 2011 y Rectora de la Universidad de Salford en Reino Unido desde 2009 a 2015.  

Empezó su carrera profesional con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabajando durante 21 años en las oficinas centrales y en operaciones en diversos países, que incluyeron Jefa de Misión en la India y Directora Adjunta, División de Protección Internacional.   

La Sra. Khan colabora con el programa Columbia Global Freedom of Expression, en el que es miembro del Jurado de los Premios Global de Libertad de Expresión.   Fue miembro del Consejo Asesor sobre Género del Banco Mundial, del Grupo de Alto Nivel de ONUSIDA sobre la Prevención de VIH y Derechos Humanos, y del Consejo Consultivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.  Forma parte de los consejos de administración de Overseas Development Institute (Reino Unido), BRAC (Bangladesh) y Barefoot Law (Uganda).

La Sra. Khan ha recibido varios premios, que incluyen el Sydney Peace Prize en 2006, por su contribución a los derechos humanos.  Nacida en Bangladesh, estudió en la Universidad de Manchester y en la Facultad de Derecho de Harvard.