Llamado a contribuciones
Justicia de género y el derecho a la libertad de opinión y expresión

Fecha límite:
14 de junio de 2021
Publicado por:
Relator Especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión
Objetivo:
Presentar el informe temático sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión y la justicia de género para la 76° período de sesiones de la Asamblea General

Antecedentes

La Relatora Especial presentará un informe temático sobre justicia de género y el derecho a la libertad de opinión y expresión en la 76ª sesión de la Asamblea General.  El empoderamiento de las mujeres y las niñas ha sido identificado como una de las prioridades de su mandato.

En junio de 2013, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 23/2, en la que se pide al mandato que informe sobre el papel de la libertad de opinión y de expresión en el empoderamiento de las mujeres. Este será el primer informe en los 27 años de historia del mandato que se dedicará exclusivamente a los desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de su libertad de opinión y expresión.

El informe se centrará en las mujeres en la esfera pública, incluidas periodistas, defensoras de los derechos humanos, políticas, activistas feministas y otras figuras públicas, y analizará la problemática a través de un enfoque de género y desde una perspectiva feminista.

Como proclamaron la Declaración y el Programa de Acción de Viena, los derechos humanos de la mujer son interdependientes, indivisibles e interrelacionados. El derecho a la libertad de opinión y de expresión es fundamental para poder ejercer toda una gama de derechos humanos, y para el empoderamiento político y económico de las mujeres y su participación pública. Sin embargo, la violencia sexual y de género, el acoso y la discriminación, así como múltiples barreras legales, sistémicas, estructurales y culturales siguen siendo los principales impedimentos, negando a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos, incluida la libertad de opinión y expresión.

Si bien la tecnología digital ha ampliado las oportunidades de las mujeres para acceder a la información, comunicarse, movilizarse y alzar la voz, también las ha expuesto a nuevas y graves amenazas. La libertad de opinión y de expresión no sólo es suprimida, sino que se convierte en un arma contra las mujeres en el espacio digital.

Basándose en las experiencias de las mujeres, utilizando un enfoque interseccional y centrándose en las dimensiones en línea y fuera de ella, el informe expondrá los principales retos que enfrentan las mujeres a la hora de ejercer su libertad de opinión y expresión en el espacio público, analizará el marco jurídico internacional desde una perspectiva de género, así como las funciones, responsabilidades y prácticas de los Gobiernos y de los actores no estatales, incluidos los intermediarios de internet, y propondrá recomendaciones.

Preguntas clave

A continuación se exponen las cuestiones sobre las que la Relatora Especial agradecería las aportaciones de las partes interesadas. Las preguntas son sólo indicativas y no es necesario responder a todas ellas. Se podrán abordar otras cuestiones, pero se solicita se tenga en cuenta que el principal objeto del informe son las mujeres periodistas, las defensoras de los derechos humanos, las políticas, las activistas feministas, las mujeres líderes y otras mujeres del espacio público.

    1. ¿Qué barreras, desafíos y amenazas enfrentan las mujeres en el espacio público para ejercer su libertad de opinión y expresión en línea y fuera de ella?
    2. ¿Cuáles son los distintos retos que enfrentan quienes sufren discriminación múltiple e interseccionalidad se interseccionan?
    3. ¿Cómo ha afectado la pandemia, las crisis económicas y los recientes disturbios políticos a la capacidad de las mujeres para comunicarse, protestar y acceder a la información en línea y fuera de ella?
  1. ¿Puede proporcionar ejemplos o información sobre las formas en que se ha abusado de la libertad de opinión y expresión o se ha apropiado de ella para menoscabar los derechos humanos de las mujeres?
  2. ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos clave de una perspectiva de género sobre el derecho humano a la libertad de opinión y expresión? ¿Qué añadiría una perspectiva feminista a la comprensión de este derecho?
  3. ¿Ve algunas lagunas legales, inconsistencias o controversias que deban ser aclarada en este informe, por ejemplo, entre la protección del derecho a la libertad de expresión y la protección de las mujeres contra la violencia de las tecnologías de información y comunicación? Por favor, indique cualquier cuestión específica del marco jurídico internacional que, en su opinión, se beneficiaría de un mayor análisis en este informe.
    1. ¿Qué medidas legislativas, administrativas, políticas, regulatorias o de otro tipo existen en su Gobierno para promover y proteger la libertad de opinión y expresión de las mujeres en línea y fuera de ella? ¿En qué medida estas medidas tienen en cuenta la interseccionalidad?  
    2. En su opinión, ¿qué eficacia tienen a la hora de respaldar el empoderamiento y la participación pública de las mujeres? Por favor, proporcione datos estadísticos y decisiones judiciales, si están disponibles.
  4. ¿Qué medidas legales, administrativas, políticas o de otro tipo existen en su Gobierno para proteger a las mujeres de la violencia sexual y de género y del acoso en línea? ¿Qué tan efectivas son? ¿Qué impacto han tenido en el empoderamiento y la participación pública de las mujeres, incluida la libertad de expresión?
  5. ¿Qué deberían hacer los Gobiernos para a) defender el derecho humano de las mujeres a la libertad de opinión y expresión b) proteger a las mujeres de la violencia, el acoso y la intimidación en línea y fuera de línea y c) promover la participación pública de las mujeres?
    1. ¿Qué medidas específicas han tomado los proveedores de plataformas de medios sociales y los intermediarios para i) proteger la libertad de opinión y expresión de las mujeres; ii) proteger a las mujeres de la violencia de género en línea, el acoso, la intimidación y la desinformación; iii) promover la igualdad de acceso de las mujeres al espacio digital; iv) atender las quejas y proporcionar recursos a las usuarias; v) garantizar la responsabilidad de los intermediarios?
    2. ¿En qué medida considera que estas medidas son justas, transparentes, adecuadas y efectivas para proteger los derechos humanos de las mujeres y promover su empoderamiento?
  6. ¿Qué cree que deberían hacer los intermediarios de Internet para proteger el derecho de las mujeres a la libertad de opinión y expresión y hacer que el espacio en línea sea seguro para las mujeres?
  7. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación tradicionales en agravar o solucionar los problemas que afrontan las mujeres en el ejercicio de su libertad de expresión? ¿Qué cree que pueden hacer los medios de comunicación tradicionales para empoderar a las mujeres y hacer que el espacio público sea seguro para ellas, especialmente para las periodistas?
  8. Por favor, proporcione ejemplos de buenas prácticas por parte de los Gobiernos, los intermediarios de Internet u otras partes involucradas para mejorar el derecho de las mujeres a la libertad de opinión y expresión y el empoderamiento y la participación pública de las mujeres.

Por favor, comparta cualquier documento, informe, noticia o artículo académico relevante que crea que debería ser considerado por la Relatora Especial en la preparación de su informe.


Cómo y dónde hacer las presentaciones:


Dirección de correo electrónico:
Asunto del correo electrónico:
Presentación del informe de la AG - RE sobre la libertad de expresión
Formato del documento:
Word, PDF
Idiomas aceptados
English, French, Spanish

Todas las presentaciones se publicarán en el sitio web de la ACNUDH en el momento de la publicación del informe, excepto aquellas que contengan una solicitud clara de no ser publicadas.




Procedimientos Especiales
​Relator Especial sobre la libertad de opinión y de expresión
​Informes temáticos recientes
​Información de contacto

Sra. Irene Khan
Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión
OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix
1211 Geneve 10, Switzerland

Fax: +41 22 917 9006
Correo electrónico: freedex@ohchr.org

Enlaces externos