Actividades

Consultas con gobiernos locales y regionales*
14 de mayo de 2021, 15:00 CEST (Ginebra)
En breve se abrirán las inscripciones

Acceso a la justicia para la discriminación en materia de viviendas*
Consultas con jueces, abogados, instituciones de derechos humanos y organismos encargados de cuestiones de no discriminación
7 de mayo de 2021, 15:00 CEST (Ginebra)
Inscripción

Consultas con los Estados y los Ministerios relevantes
30 de abril de 2021, 15:00 CEST (Ginebra)

Los representantes pueden inscribirse dirigiéndose al Sr. Pascal Garde, pgarde@ohchr.org, indicando su cargo y la institución pública a la que representan.

Consultas con organizaciones de la sociedad civil Discriminación en materia de viviendas y segregación espacial
12 de abril de 2020: 15:00 CET
Inscripción

Declaración sobre la violencia doméstica durante la COVID-19
19 de noviembre de 2020

Artículo de opinión de la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat
30 de octubre de 2020

Artículo de opinión en el Washington Post
7 de mayo de 2020

Artículo de opinión en The Guardian: ¿Cómo pueden "permanecer en casa" las personas sin un lugar seguro donde vivir para combatir la COVID-19?
29 de abril de 2020

Notas orientativas sobre la COVID-19
28 de abril de 2020

Comunicado sobre la estrategia nacional de vivienda de Canadá
22 de junio de 2018

Carta abierta a Hungría sobre la criminalización de las personas sin hogar
20 de junio de 2018

El trabajo con los órganos creados en virtud de tratados

El mandato de la Relatora Especial consiste en trabajar en estrecha coordinación con los correspondientes órganos de las Naciones Unidas creados en virtud de tratados en la promoción de la plena realización del derecho a una vivienda adecuada (resoluciones 15/08 y 34/9). La anterior Relatora Especial, Sra. Farha, se tomó muy en serio este aspecto de su mandato y contribuyó de forma directa al desarrollo de varios procesos iniciados por órganos creados en virtud de tratados. La sinergia entre los mecanismos de derechos humanos y una mayor interacción resultan fundamentales para mejorar la protección y garantizar la aplicación de las normas y criterios de derechos humanos en relación con los derechos a una vivienda adecuada y a la no discriminación en este contexto.

Esta página presenta algunas de las contribuciones por escrito e información de la Relatora Especial:

Comité de Derechos Humanos

  • Elaboración de la observación general núm. 36 sobre el artículo 6 del ICCPR

La Relatora Especial acoge con beneplácito la labor del Comité de Derechos Humanos en la preparación de su  observación general núm. 36 (relativa al derecho a la vida) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el siguiente segundo proyecto preparado por la Relatora, que se ha hecho público para recibir comentarios y aportes (tal y como se adoptó en la primera lectura durante el 120º periodo de sesiones).

La Relatora Especial ha realizado observaciones y aportes en dos ocasiones. En primer lugar, una presentación ante el Comité (con fecha de 8 de julio de 2016), la cual también se debatió en una reunión oficiosa con algunos miembros del Comité (11 de julio de 2016). Esta presentación se realizó en consonancia con su informe sobre el derecho a la vida y el derecho a una vivienda que se presentó ante la Asamblea General en el 71º periodo de sesiones (A/71/310).

En segundo lugar, también efectúo observaciones y propuestas sobre la redacción de varios párrafos del segundo proyecto el 6 de octubre de 2017 (tal y como se adoptó en la primera lectura durante el 120º periodo de sesiones) preparado por la Relatora y que se hizo público para recibir comentarios y aportes. Consulte esos comentarios aquí*.

En tercer lugar, el 9 de noviembre de 2017, la Relatora Especial organizó una reunión oficiosa con algunos miembros del Comité para presentar su opinión y comentarios.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • Intervención: Comunicación 5/2015 - MDB et al. vs España

La Relatora Especial es la primera titular de mandato de los procedimientos especiales en presentar una intervención a un mecanismo de órganos creados en virtud de tratados para que considere una petición específica. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en una carta del 25 de octubre de 2016, aceptó la petición de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada para intervenir como tercera parte en relación con la comunicación 5/2015, en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Comité invitó a la Relatora Especial a hacerlo sobre los siguientes temas:

  • Las obligaciones del Estado para prevenir y responder a la situación de falta de hogar, incluidas las obligaciones en materia de derechos humanos de gobiernos subnacionales;
  • La seguridad de la tenencia como requisito esencial del derecho a una vivienda adecuada;
  • Los desalojos forzosos y la protección del derecho a una vivienda adecuada en el contexto de medidas de austeridad.

Sin pretender adoptar una posición sobre las denuncias de los autores, la Relatora Especial planteó importantes interrogantes acerca de la naturaleza y el alcance de las obligaciones de los Estados con respecto al derecho a una vivienda adecuada. Lea su comunicación  aquí, y la traducción no oficial en español Español aquí.

La decisión del Comité se adoptó en julio de 2017. Puede consultarla en Español, Français y English aquí.

Comité de los Derechos del Niño

  • Elaboración de la observación general núm. 21 (2017), sobre los niños en situación de calle

La Relatora Especial tuvo la oportunidad de unirse al Comité en la consulta organizada el 14 de enero de 2016 por Skype, y basada en su informe temático sobre la falta de hogar (en ese momento aún sin publicar y previsto para presentación en el 31º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/31/54). Además, la Relatora Especial ofreció un resumen de sus observaciones* basado en un borrador preliminar con fecha de 10 de diciembre de 2015 que facilitó para su consideración antes de la consulta.