Llamado para contribuciones: Discriminación en la vivienda y segregación socio-espacial


Plazo de entrega :
30 de abril de 2021
Emitido por:
Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada
Propósito:
Para informar sus informes que se presentarán a la Asamblea General en 2021 y al Consejo de Derechos Humanos en 2022.

Antecedentes y objetivos

Llamado para contribuciones: Discriminación en la vivienda y segregación espacialLos próximos informes temáticos del Relator Especial, Sr. Balakrishnan Rajagopal, se centrarán en la cuestión de la discriminación racial, religiosa, de casta, de género y de otros tipos en relación al derecho a una vivienda adecuada, incluyendo las desigualdades socio-espaciales y la segregación residencial en entornos urbanos o rurales-urbanos.

Los principales objetivos de los dos informes interrelacionados serán identificar las formas contemporáneas e históricas de discriminación y segregación que afectan al derecho a una vivienda adecuada, poner en relieve buenas prácticas en la prevención de la discriminación y segregación en la vivienda y proporcionar orientación a los Estados sobre cómo pueden cumplir sus obligaciones en derechos humanos con respecto a estos temas.

Preguntas claves y tipos de contribuciones solicitadas

Para elaborar sus informes, el Relator Especial busca contribuciones de los Estados, los gobiernos locales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los organismos de las Naciones Unidas y otros actores sobre las siguientes cuestiones:

  • Estudios e información sobre los principales obstáculos al disfrute del derecho a una vivienda adecuada que experimentan las personas y grupos vulnerables debido a la discriminación por parte de actores públicos o privados;
  • Información relativa a los patrones y prácticas de segregación residencial, incluida la segregación socio-espacial en contextos urbanos, rurales y periurbanos-rurales, y los impactos de la desigualdad socio-espacial y la segregación residencial en las comunidades afectadas;
  • Factores, políticas, leyes y reglamentos que contribuyen a la discriminación y/o segregación socio-espacial en relación a la vivienda;
  • Impactos de la segregación socio-espacial en el acceso de forma no discriminatoria al derecho a una vivienda adecuada, incluyendo a los servicios públicos (como la electricidad y el acceso a los servicios digitales), a la garantía de la seguridad de la tenencia, y a otros derechos, como el derecho al agua, al saneamiento, a la educación, a la salud, al trabajo, al derecho a un entorno seguro y limpio, y al derecho a la protección de la seguridad de la persona en condiciones de igualdad;
  • Tensiones entre la protección de los derechos culturales y de las minorías, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de elección de residencia y la prohibición de la discriminación según normativas internacionales de derechos humanos. Sugerencias sobre cómo se puede resolver o se han resuelto dichas tensiones de acuerdo con los marcos internacionales de los derechos humanos.
  • Políticas, leyes y medidas destinadas a prevenir la discriminación y la segregación socio-espacial en relación con el derecho a una vivienda adecuada. Ejemplos de medidas positivas que han contribuido a la reducción de la segregación socio-espacial y a la discriminación en relación al derecho a una vivienda adecuada.  

Descargar el cuestionario (Word): العربية | English | Français | Español

Consultas

El Relator Especial celebra una consulta virtual sobre el tema con organizaciones de la sociedad civil el 12 de abril de 2021 a las 15:00 CET.  Más información.       
Inscripción

El 30 de abril de 2021 a las 15:00 CET se celebrará una consulta virtual con delegados de los Estados, ministerios e instituciones públicas pertinentes.  Los representantes pueden inscribirse con el Sr. Pascal Garde, pgarde@ohchr.org, indicando su función y la institución pública que representan.

Cómo y dónde enviar contribuciones/comentarios

Debido a una capacidad limitada para realizar traducciones, pedimos por favor que envíen sus respuestas, si es posible, en inglés, español o francés. Las respuestas deben enviarse a registry@ohchr.org.

Con el fin de garantizar la accesibilidad de la información recibida para las personas con discapacidades visuales, envíos en formato Word, no en PDF, son de preferencia.

Informes o documentación adicional puede ser presentado al Relator Especial escribiendo a srhousing@ohchr.org

Correo electrónico:
Asunto del correo electrónico :
Informe sobre la discriminación, la segregación y el derecho a una vivienda adecuada
Dirección postal
(opcional):
Relator Especial sobre el derecho a una vivienda Adecuada
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, United Nations Office at Geneva, CH 1211 Geneva 10, Switzerland
Formato de archivo preferido:
Word
Idiomas aceptados:
Inglés, francés y español

Tratamiento de las contribuciones/comentarios recibidos

Todas las aportaciones recibidas se publicarán en los sitios web del ACNUDH, excepto cuando se solicite explícitamente la confidencialidad.