Observaciones sobre legislación, política y normas

La Relatora Especial en ocasiones expresa sus puntos de vista en observaciones sobre (proyectos de) legislación, políticas o su aplicación, o bien presenta observaciones ante tribunales nacionales o mecanismos internacionales de derechos humanos que desarrollan normas o informes. Muchas veces se envían mediante el procedimiento de comunicaciones o como presentaciones independientes o notas de prensa. Esas observaciones también pueden enviarse a agentes privados, tales como las empresas. A continuación, se pueden consultar las intervenciones más recientes.

Comunicaciones

Las comunicaciones que envía la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada y las respuestas que reciben los Estados y otras entidades se publican 60 días después de su envío. En ocasiones dichas comunicaciones versan sobre la legislación y las políticas.

Puede acceder a las comunicaciones a través de la base de datos de comunicaciones en línea. Para acceder a las comunicaciones enviadas a entidades no estatales basta con ajustar el filtro Estado/entidad a "Otros agentes". Las cartas de transmisión de denuncia se identifican como (AL), los llamamientos urgentes como (UA) y las demás comunicaciones como (OTH). Algunas comunicaciones se tramitan conjuntamente con otros mandatos de los procedimientos especiales y por tanto se tratan de comunicaciones conjuntas, que vienen identificadas como JAL o JUA.

Informes amicus, cartas abiertas y comunicaciones

Canadá
Carta abierta a la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada en la cual deja clara su postura de que una estrategia de vivienda nacional basada en los derechos humanos debería incluir el derecho a una vivienda como parte del marco jurídico nacional y también velar por que las personas tengan acceso a la justicia mediante mecanismos judiciales y de otro tipo que ofrezcan una solución eficaz. (22 de junio de 2018)
PDF: English     
Respuesta del 28 de septiembre de 2018 | Respuesta del 10 de abril de 2019 

Canadá: La nueva política de vivienda centrada en los derechos muestra el camino a otros países, según experta de las Naciones Unidas
Comunicado de prensa 24 de junio de 2019

Francia
Preocupaciones manifestadas sobre el proyecto de ley n.º 714 relativo a la gestión de la inmigración y un derecho efectivo al asilo (3 de julio de 2019).
PDF: Français  
Respuesta del 3 de julio de 2019

Guatemala
Informe amicus sobre el caso de Laguna Larga —desalojo forzoso de una comunidad de aproximadamente 450 personas— presentado ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala
PDF: English | Español

Hungría
Informe amicus presentado ante el Tribunal Constitucional de Hungría (11 de diciembre de 2018)
PDF: 1-2-3

Carta abierta a Hungría sobre la criminalización de las personas sin hogar Preocupación manifestada sobre la modificación del Artículo XXII, apartado 3 de la Ley Fundamental que indica, "Queda prohibida la residencia habitual en un espacio público" (20 de junio de 2018)
PDF: English         
Respuesta del 17 de agosto de 2018

India
Preocupaciones manifestadas en torno a la amenaza inminente de desalojo forzoso de más de 250.000 personas que viven en 48.000 hogares de bajos ingresos a lo largo de las vías ferroviarias en Delhi/India tras la sentencia del Tribunal Supremo de India de 31 de agosto de 2020, en la cual no constituían parte y no se les dio la oportunidad de ser escuchados. La sentencia parece haberse emitido sin la consulta ni ningún plan de reasentamiento en marcha e impide que las personas afectadas acudan a un tribunal en busca de solución. (17 de septiembre de 2020)
PDF: English

Myanmar
Preocupaciones manifestadas sobre la Ley de Tierras Baldías, en Barbecho y Vírgenes de 2012 modificada por la Ley de Tierras Baldías, en Barbecho y Vírgenes de 2018 (Ley). (21 de enero de 2019)
PDF: English

Portugal
Experta de las Naciones Unidas acoge con agrado la nueva ley que protege el derecho a la vivienda. Según la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada, la nueva Ley de vivienda básica que entrará en vigor el 1 de octubre de 2019 supone un hito para la aplicación del derecho a una vivienda adecuada. La ley aplica una recomendación clave presentada por la Relatora Especial tras su reciente visita de determinación de los hechos a Portugal en la cual solicitó la adopción de una ley de vivienda nacional que reflejara las normas internacionales de derechos humanos.
Comunicado de prensa de 1 de octubre de 2019

Federación de Rusia
Cuestión expuesta sobre la Ley n.º 1761-1 relativa a la rehabilitación de las víctimas de represión política durante la era soviética en lo que respecta al acceso a una vivienda adecuada y su derecho a recurso oportuno y efectivo. (11 de septiembre de 2020)
PDF: English      
Respuesta del 07 de octubre de 2020 | Respuesta del 09 de noviembre de 2020

Agentes no estatales y empresas

Akelius Residential AB
Preocupaciones manifestadas sobre la repercusión del modelo de negocio de la compañía inmobiliaria Akelius en los derechos humanos de los inquilinos en los bloques de apartamentos de su propiedad en Canadá, Alemania y Reino Unido. (27 de abril de 2020)
PDF: English     
Comunicado de prensa de 29 de abril de 2020

Blackstone Group
Preocupación manifestada sobre la inversión en viviendas como garantía de los instrumentos financieros y comercialización de viviendas en los mercados mundiales, lo cual está teniendo consecuencias devastadoras en la asequibilidad de la vivienda y el desplazamiento de los residentes. (22 de marzo de 2019)
PDF: English    
Respuesta del 25 de marzo de 2019 en English

Banco Mundial
Observaciones y recomendaciones acerca de las políticas de protección del Banco Mundial, especialmente con respecto al derecho a una vivienda adecuada, en el contexto del proceso bienal de consulta que el Banco Mundial está llevando a cabo con el fin de revisar y actualizar sus políticas de protección ambiental y social. (15 de febrero de 2013)
Informe A/HRC/22/46/Add.3

Presentaciones a los órganos de las Naciones Unidas creados en virtud de tratados

El mandato de la Relatora Especial consiste en trabajar en estrecha coordinación con los correspondientes órganos de las Naciones Unidas creados en virtud de tratados en la promoción de la plena realización del derecho a una vivienda adecuada (resoluciones 15/08 y 34/9). La Relatora Especial ha contribuido de forma directa al desarrollo de varios procesos iniciados por órganos creados en virtud de tratados. A su parecer, la sinergia entre los mecanismos de derechos humanos y una mayor interacción resultan fundamentales para mejorar la protección y garantizar la aplicación de las normas y criterios de derechos humanos en relación con los derechos a una vivienda adecuada y a la no discriminación en este contexto.

En esta página presenta algunas de las contribuciones por escrito además de información:

Comité de Derechos Humanos

  • Elaboración de la observación general núm. 36 sobre el artículo 6 del ICCPR

La Relatora Especial acoge con beneplácito la labor del Comité de Derechos Humanos en la preparación de su  observación general núm. 36 (relativa al derecho a la vida) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el siguiente segundo proyecto preparado por la Relatora, que se ha hecho público para recibir comentarios y aportes (tal y como se adoptó en la primera lectura durante el 120º periodo de sesiones).

La Relatora Especial ha realizado observaciones y aportes en dos ocasiones. En primer lugar, una presentación ante el Comité (con fecha de 8 de julio de 2016), la cual también se debatió en una reunión oficiosa con algunos miembros del Comité (11 de julio de 2016). Esta presentación se realizó en consonancia con su informe sobre el derecho a la vida y el derecho a una vivienda que se presentó ante la Asamblea General en el 71º periodo de sesiones (A/71/310).

En segundo lugar, también efectúo observaciones y propuestas sobre la redacción de varios párrafos del segundo proyecto el 6 de octubre de 2017 (tal y como se adoptó en la primera lectura durante el 120º periodo de sesiones) preparado por la Relatora y que se hizo público para recibir comentarios y aportes. Consulte esos comentarios aquí.

En tercer lugar, el 9 de noviembre de 2017, la Relatora Especial organizó una reunión oficiosa con algunos miembros del Comité para presentar su opinión y comentarios.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • Intervención: Comunicación 5/2015 - MDB et al. vs España

La Relatora Especial es la primera titular de mandato de los procedimientos especiales en presentar una intervención a un mecanismo de órganos creados en virtud de tratados para que considere una petición específica. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en una carta del 25 de octubre de 2016, aceptó la petición de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada para intervenir como tercera parte en relación con la comunicación 5/2015, en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Comité invitó a la Relatora Especial a hacerlo sobre los siguientes temas:

  • Las obligaciones del Estado para prevenir y responder a la situación de falta de hogar, incluidas las obligaciones en materia de derechos humanos de gobiernos subnacionales;
  • La seguridad de la tenencia como requisito esencial del derecho a una vivienda adecuada;
  • Los desalojos forzosos y la protección del derecho a una vivienda adecuada en el contexto de medidas de austeridad.

Sin pretender adoptar una posición sobre las denuncias de los autores, la Relatora Especial planteó importantes interrogantes acerca de la naturaleza y el alcance de las obligaciones de los Estados con respecto al derecho a una vivienda adecuada. Lea su comunicación  aquí, y la traducción no oficial en español Español aquí.

La decisión del Comité se adoptó en julio de 2017. Puede consultarla en Español, Français and English aquí.

Comité de los Derechos del Niño

  • Elaboración de la observación general núm. 21 (2017), sobre los niños en situación de calle

La Relatora Especial tuvo la oportunidad de unirse al Comité en la consulta organizada el 14 de enero de 2016 por Skype, y basada en su informe temático sobre la falta de hogar (en ese momento aún sin publicar y previsto para presentación en el 31º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/31/54). Además, la Relatora Especial ofreció un  resumen de sus observaciones * basado en un borrador preliminar con fecha de 10 de diciembre de 2015 que facilitó para su consideración antes de la consulta.