Sra. Raquel Rolnik, Relator especial sobre la vivienda adecuada (2008-2014)

Sra. Raquel Rolnik, Relator especial sobre la vivienda adecuada © Arthur Nobre

En mayo de 2008, en la 7° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Sra. Raquel Rolnik fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la vivienda adecuada como elemento del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto.

La Sra. Rolnik es arquitecta y urbanista, con más de 30 años de experiencia en planificación y gestión del suelo urbano. Tiene una amplia experiencia en la aplicación y evaluación de políticas urbanas y de vivienda. Residente en Sao Paulo, es profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y es autora de varios libros y artículos sobre temas urbanos y de vivienda.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos gubernamentales, como directora del Departamento de Planificación de la ciudad de São Paulo (1989-1992) y secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministerio de Ciudades de Brasil (2003-2007), así como actividades en ONG, como coordinadora de políticas urbanas del Instituto Polis (1997-2002). Ha asesorado a gobiernos nacionales y locales sobre la reforma de las políticas urbanas y el desarrollo institucional, y ha actuado como consultora para países y agencias de cooperación internacional.

Última actualización marzo de 2014