Inglés

Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos


Cecilia JIMENEZ-DAMARY (Filipinas), es titular de una Maestría en Derecho Público Internacional del King`s College de Londres (Reino Unido), una Maestría en Organizaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza), una Licenciatura del Ateneo de Manila (Filipinas) y una Licenciatura en Servicio Internacional de la Universidad de Filipinas. 

Jíménez-Damary es una abogada de derechos humanos especializada en desplazamientos forzosos y migraciones. Ha acumulado más de dos decenios de experiencia en la promoción de ONG de derechos humanos en la región de Asia y el Pacífico y también tiene experiencia docente como profesora adjunta de derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario internacional. Antes de ser nombrada Relatora Especial, la Sra. Jiménez-Damary ejerció el cargo de asesora jurídica principal y capacitadora del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Ginebra, en calidad de directora nacional del Proyecto IDP de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, y luego como representante del gobierno ante la Comisión Filipina de Justicia de Transición y Reconciliación. En septiembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos nombró a la Sra. Jiménez-Damary Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, mandato que ella empezó a desempeñar el 1 de noviembre de 2016.

Prioridades estratégicas y temáticas actuales de la Relatora Especial:

Al inicio de su mandato, el 1 de noviembre de 2016, la Relatora Especial emprendió una serie de consultas bilaterales con destacados interesados, a fin de configurar las prioridades estratégicas y las principales prioridades temáticas para los tres años de duración de su mandato. La Relatora Especial insistió en que 2018 marcaría el 20º aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, lo que ofrecía una oportunidad importante para sensibilizar acerca de esta normativa internacional y sobre la situación de los desplazados internos en todas las regiones del mundo. La Relatora Especial alentaría actividades y compromisos de ámbito nacional en los Estados afectados por desplazamientos internos, entre otras las medidas para incorporar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos a las leyes y políticas nacionales para la protección de los derechos humanos de los desplazados internos.

De conformidad con sus prioridades estratégicas y además de los puntos principales de atención del mandato, la Relatora Especial dedicará sus informes temáticos de los próximos tres años a los temas siguientes:

A. Fortalecer la participación de los desplazados internos en las respuestas al desplazamiento interno

B. Velar por la inclusión de los desplazados internos en los mecanismos de justicia de transición y los procesos de paz, como parte de las soluciones duraderas

C. Mejorar la protección de los niños desplazados internos.

D. Reforzar la función de las instituciones nacionales de derechos humanos y otros agentes pertinentes de derechos humanos en la protección de los desplazados internos.

E. Abordar los vectores desatendidos del desplazamiento, incluso los proyectos de desarrollo y la violencia generalizada.

Habida cuenta de que en 2018 se cumple el 20º aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (GP20), la Relatora Especial también decidió dar prioridad a la tarea de aunar fuerzas con diversos agentes que trabajan sobre el desplazamiento interno en la elaboración de un Plan de Acción* de múltiples interesados para el fomento de la prevención, la protección y las soluciones para los desplazados internos para el periodo de 2018-2020. El Plan de Acción, que se inició el 17 de abril de 2018, gira en torno a cuatro aspectos prioritarios definidos en la reunión de interesados en las IDP, convocada en 2017 por la Relatora Especial: participación de las IDP, leyes y políticas nacionales que aborden el desplazamiento interno, estadísticas y análisis del desplazamiento interno, y tratamiento de los desplazamientos prolongados y el fomento de soluciones duraderas. Las medidas para alcanzar el objetivo de reducir y resolver el desplazamiento interno, se aplicarán a escala nacional, regional y mundial, y las iniciativas podrán registrarse y verse aquí. También se ha creado una campaña mundial denominada GP20 campaign para sensibilizar acerca del fenómeno general del desplazamiento interno y hacer hincapié en la situación de los desplazados internos.

Contacte al Relator Especial

Correo electrónico:  idp@ohchr.org

Correo postal: 

Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palais des Nations
CH-1211 Ginebra 10
Fax: + 41 22 917 9006
Suiza


Últimas noticias