Plan de Acción de múltiples interesados para avanzar en la prevención, protección y búsqueda de soluciones para los desplazados internos (GP20)

El 17 de abril de 2018, con miras a conmemorar el 20º aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, la Relatora Especial sobre los derechos de los desplazados internos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas presentaron el GP20 , un plan de acción de múltiples interesados de tres años de duración, orientado a reducir y solucionar el problema del desplazamiento interno mediante la prevención, la protección y la búsqueda de soluciones para las IDP, en consonancia con los Principios Rectores.

Los objetivos del Plan de Acción se agrupan en torno a cuatro asuntos prioritarios para lograr una acción más estratégica, concertada y colaborativa en materia de desplazamientos internos: la participación de las IDP en los programas y los procesos de toma de decisiones que les afectan; las leyes y las políticas relativas al desplazamiento interno; las estadísticas y los análisis sobre el desplazamiento interno, y el tratamiento de los desplazamientos prolongados y la búsqueda de soluciones duraderas. El Plan de Acción se elaboró en consulta con diversas entidades de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales, asociaciones de ONG, universidades, Estados Miembros, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros expertos en materia de desplazamiento interno. Según lo dispuesto en la resolución 35/01 del Consejo de Derechos Humanos, el ACNUDH celebró una mesa redonda de debates durante el 38º periodo de sesiones del CDH y presentó el Plan de Acción GP20 a los miembros y observadores del Consejo en el periodo de sesiones de junio de 2018.

De 2018 a 2020, el GP20 congregó a una amplia gama de expertos e interesados principales de ámbito nacional, regional y mundial y realizó un conjunto de actividades (véase por ejemplo el informe de la Relatora Especial al CDH de 2019 que contiene el Plan de Acción GP20 y un resumen general de las actividades previstas y las que ya se habían realizado en el marco del Plan).

En octubre de 2020, el ACNUDH celebró un seminario entre periodos de sesiones para dar seguimiento a la aplicación del Plan de Acción de conformidad con lo solicitado en la resolución 41/15 del Consejo de Derechos Humanos. La Relatora Especial actuó de moderadora en este seminario, que contó con la participación de una amplia gama de interesados. Un resumen oficioso* del evento está disponible para quien desee consultarlo.

A finales de 2020, el GP20 publicó un volumen titulado [“Compilación realizada por el GP20 de prácticas nacionales para prevenir, abordar y encontrar soluciones duraderas al desplazamiento interno”, conocida también como GP20 Compilation], en el que destacaban 22 prácticas promisorias en materia de desplazamiento interno concebidas y aplicadas en los tres años de duración del GP20.

Habida cuenta de los buenos resultados obtenidos por el GP20, al término de su mandato, a finales de 2020, las organizaciones que impulsaron el proyecto, integradas en el Grupo de Coordinación del GP20, decidieron que seguirían colaborando en una nueva fase que provisionalmente se denominaría GP2.0. Aprovechando las experiencias compiladas en el informe del GP20, este grupo de expertos constituirá una plataforma informal para realizar iniciativas conjuntas y eventos, y para difundir información y prácticas idóneas sobre el desplazamiento interno. Cualquier persona o institución que desee sumarse a esta iniciativa será bienvenida en todo momento. Si desea información adicional al respecto, sírvase entrar en contacto con la secretaría del GP20, en gp2.0@unhcr.org