Materiales

Las publicaciones citadas a continuación son materiales elaborados o escogidos por la Relatora Especial sobre temas relativos al desplazamiento interno.

GP20 Compilation of National Practices to Prevent, Address and Find Durable Solutions to Internal Displacement
[Compilación realizada por el GP20 de prácticas nacionales para prevenir, abordar y encontrar soluciones duraderas al desplazamiento interno]

Esta publicación es la culminación de una iniciativa de múltiples interesados de tres años de duración organizada para celebrar el 20º aniversario de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno (Iniciativa GP20). Es una compilación de medidas aplicadas para prevenir, abordar y resolver el desplazamiento interno y pone de relieve algunos ejemplos de prácticas intercambiadas en el periodo de 2018 a 2020 por gobiernos, órganos de las Naciones Unidas, ONG, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Banco Mundial y otros expertos principales en materia de desplazamiento interno.

International Recommendations on Internally Displaced Persons Statistics (IRIS) 
[Recomendaciones internacionales sobre las estadísticas relativas a los desplazados internos (IRIS, marzo de 2020)]

Aprobadas por el Grupo de Expertos sobre Estadísticas de los Refugiados y los Desplazados Internos (EGRIS).

Instrumentos Nacionales sobre el Desplazamiento Interno. Una Guía para su Desarrollo (agosto de 2013)

Esta guía aprovecha las competencias de distintos responsables de formular políticas y constituye la culminación de un proyecto de investigación y consulta de varios años de duración. Este documento complementa al volumen “Manual para la protección de los desplazados internos" (marzo de 2010), cuya versión original en inglés se titula Protecting Internally Displaced Persons: A Manual for Law and Policymakers (Institución Brookings, octubre de 2008).

Directrices operacionales del IASC sobre la protección de las personas en situaciones de desastres naturales (enero de 2011)

El Comité Permanente entre Organismos (IASC) aprobó en 2006 las Directrices operacionales sobre la protección de los derechos humanos en situaciones de desastres naturales, con el fin de promover y facilitar un enfoque basado en los derechos humanos para el socorro en casos de desastre. Esta versión revisada de las Directrices amplía la estrategia basada en los derechos humanos para incorporar las medidas preventivas.

IASC - Marco de soluciones duraderas para los desplazados internos (abril de 2010)

Publicado por el Proyecto sobre Desplazamiento Interno de la Institución Brookings y la Universidad de Berna y auspiciado por el Comité Permanente entre Organismos (IASC).

Manual para la protección de los desplazados internos (octubre de 2008)

Este manual, cuya versión original en inglés lleva por título Protecting Internally Displaced Persons: A Manual for Law and Policymakers (octubre de 2008), fue publicado inicialmente por el Proyecto sobre Desplazamiento Interno de la Institución Brookings y la Universidad de Berna y representa la culminación de un proceso de investigación y consulta de tres años de duración, iniciado por el entonces Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos. El volumen ofrece orientaciones a las autoridades en lo relativo al contenido de la legislación nacional y las políticas relativas al desplazamiento interno, centrándose en el proceso de elaboración de esos instrumentos.

Guiding Principles on Internal Displacement: Annotations by Walter Kälin (2008)
[Principios Rectores del Desplazamiento Interno (con apuntes de Walter Kälin) (2008)]

Publicado por la Sociedad Americana de Derecho Internacional y la Institución Brookings.

Enlaces externos*

Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno del Secretario General de las Naciones Unidas 

Plan de acción del GP20 para avanzar en la prevención, protección y formulación de soluciones para los desplazados internos

Cluster Global de Protección – Ley y política sobre desplazamiento interno

Proyecto Brookings-LSE sobre desplazamiento interno

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Organización Internacional para las Migraciones (IOM)

Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos *(ACHPR)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR)

Consejo de Europa*

*El ACNUDH no asume responsabilidad alguna por el contenido de los sitios web externos