Normativa internacional

Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno (E/CN.4/1998/53/Add.2) (para otras lenguas, pulse aquí), que constituyen la normativa básica internacional sobre desplazamiento interno en el mundo entero, replantean y compilan las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario que conciernen a las IDP.

Antecedentes de los Principios Rectores

En 1993, a petición de la Comisión de Derechos Humanos, el entonces Representante del Secretario General sobre los desplazados internos, Francis M. Deng, preparó su primer estudio (E/CN.4/1993/35 Anexo) sobre las normas internacionales que conciernen a las personas desplazadas internamente (IDP). En un estudio más exhaustivo en dos volúmenes presentado en 1996 (E/CN.4/1996/52/Add.2) y 1998 (E/CN.4/1998/53/Add.1), el Representante Deng llegó a la conclusión de que la normativa vigente proporcionaba una amplia protección a los derechos de las IDP, pero que había lagunas y aspectos ambiguos en lo tocante a su cobertura.

A instancias de la Comisión de Derechos Humanos (E/CN.4/RES/1996/52, párr. 9) y la Asamblea General, el Representante Deng procedió a elaborar un documento en el que expuso los principios de derecho pertinentes y abordó las lagunas y ambigüedades, con la ayuda de un equipo internacional de juristas coordinado por el Sr. Walter Kälin. El documento resultante, titulado Principios Rectores del Desplazamiento Interno, fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos en 1998.

La Comisión agradeció la labor realizada, declaró que los Principios Rectores eran una herramienta importante para abordar el desplazamiento interno y expresó su satisfacción porque un número creciente de Estados, órganos de las Naciones Unidas, y organizaciones regionales y no gubernamentales estaban aplicándolos con carácter normativo (E/CN.4/RES/2004/55, párrafo operativo 6).

Posteriormente, se publicaron un manual y unos apuntes jurídicos (estos últimos redactados por el Sr. Kälin) con el fin de hacer más accesibles al lector los Principios Rectores.

Vigésimo aniversario de los Principios Rectores

En 2018, para celebrar el 20º aniversario de los Principios Rectores, la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos dedicó el informe que presentó al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/38/39) al examen de los progresos alcanzados, los problemas existentes y las medidas necesarias que debían adoptar todas las parte interesadas para mejorar la aplicación de las disposiciones de los Principios Rectores en la práctica. En octubre del mismo año, la Relatora Especial, en compañía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), presentó la iniciativa GP20, un plan de acción de tres años de duración con la participación de múltiples interesados, orientado a reducir y solucionar el problema del desplazamiento interno mediante la prevención, la protección y la búsqueda de soluciones para las IDP, en consonancia con los Principios Rectores.

En 2019, la Relatora Especial presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe que contenía el Plan de Acción GP20 y un examen general de las actividades previstas y las ya realizadas en el marco del GP20. En octubre de 2020, el ACNUDH, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 41/15 del Consejo de Derechos Humanos, celebró un seminario entre periodos de sesiones para dar seguimiento a la ejecución del Plan de Acción. La Relatora Especial actuó de moderadora en este seminario, que contó con la participación de una amplia gama de interesados.

Habida cuenta de los buenos resultados obtenidos por el GP20, a finales de 2020 los interesados que impulsaron el proyecto decidieron que seguirían colaborando en iniciativas conjuntas y eventos, así como en intercambios de información y prácticas idóneas sobre el desplazamiento interno. Cualquier persona o institución que desee sumarse a esta iniciativa será bienvenida en todo momento. Si desea información adicional al respecto, sírvase entrar en contacto con la secretaría del GP20, en gp2.0@unhcr.org  

Principios Rectores

Fundamentos jurídicos de los Principios Rectores

Los Principios Rectores se basan, en parte, en los instrumentos siguientes:

Principales normativas y marcos de trabajo: