English

Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Objeto del mandato

El Mecanismo de Expertos aporta al Consejo de Derechos Humanos competencias y asesoramiento en lo relativo a los derechos de los pueblos indígenas. El Mecanismo también asiste a los Estados Miembros en la consecución de los objetivos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Mecanismo de Expertos realiza estudios con el fin de fomentar la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas mediante las siguientes actividades:

  • Aclarar las implicaciones de los principios fundamentales, tales como la autodeterminación y el consentimiento libre, previo e informado
  • Examinar las prácticas idóneas y los desafíos en diversos ámbitos relativos a los derechos de los pueblos indígenas
  • Sugerir medidas que los Estados y otros agentes podrían adoptar en materia de leyes, políticas y programas

Acerca del mandato

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, en 2007, en virtud de la resolución 6/36, como un órgano subsidiario del Consejo. Su mandato fue modificado en septiembre de 2016 por la resolución 33/25 del Consejo de Derechos Humanos. Más sobre la historia de este mandato.

Acerca de los Expertos

El Mecanismo de Expertos está compuesto por siete expertos independientes sobre los derechos de los pueblos indígenas. Estos profesionales son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, que presta la atención debida al reconocimiento de las competencias y experiencias en lo tocante a los derechos de los pueblos indígenas, los expertos de origen indígena y el equilibrio de género. Lea más sobre los miembros del Mecanismo de Expertos.

Períodos de sesiones anuales del Mecanismo de Expertos

Cada año, el Mecanismo de Expertos celebra un período de sesiones de cinco días en el que participan representantes de los Estados, los pueblos indígenas, las organizaciones de pueblos indígenas, la sociedad civil, las organizaciones intergubernamentales y el mundo académico.

El 13º período de sesiones del Mecanismo de Expertos se aplazó debido a la pandemia de COVID-19 y ahora está previsto que se celebre del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.