Programa de becas para representantes indígenas hispanohablantes (programa impartido en español)


Programa grupo hipanohablantes

Convocatoria​: Programa de becas de la OACNUDH para representantes indígenas - Programa de formación 2019 (grupo hispanohablante) (Formulario de aplicación)

El Programa de Becas para representantes indígenas fue iniciado en 1997 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas. El objetivo de este programa es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que abordan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos. Este programa de formación existe en 4 idiomas: inglés, español, francés y ruso.

Por favor tome nota que la fecha límite para recibir las solicitudes para el Programa de Becas hispanohablante de 2019 es el: 30 de agosto 2018.

El programa de becas para representantes indígenas hispano hablantes fue establecido en el año 2000.

Financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. este programa se lleva a cabo gracias a un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con sede en Ginebra, Suiza y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto ubicada en Bilbao, España.

El programa de becas es un programa de formación que tiene como objetivo ampliar el conocimiento y las capacidades de representantes de los pueblos indígenas sobre los instrumentos y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos para que los utilicen en su cabildeo a nivel internacional. Al final de la formación, las personas becadas también deberán estar en capacidad de compartir el conocimiento impartido y de formar a sus comunidades u organizaciones indígenas respectivas.  

El programa para hispanohablantes tiene una duración total de unos tres meses y está dividido en dos partes: una primera parte, más teórica, tiene lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao, España), en la que  las personas becadas  asisten a cursos sobre derechos humanos, organismos internacionales, mecanismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos (170 horas en total).  Esta primera parte tiene lugar habitualmente en los meses de abril, mayo y junio.

La segunda parte del programa, que tiene una duración de aproximadamente cuatro semanas, se lleva a cabo en la sede de la OACNUDH en Ginebra (Suiza) durante los meses de junio/julio. Esta segunda parte, más práctica, permite a las personas becadas  profundizar algunos de los conocimientos adquiridos en Deusto, participar en las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (del cual la OACNUDH actúa como secretaría), y asistir a sesiones informativas sobre al trabajo de otras agencias de las Naciones Unidas o agencias especiales tales como la OIT, la OMPI, UNESCO, y UNICEF, así como de ONGs de derechos humanos con sede en Ginebra (DoCip incluido).

Los participantes del Programa de becas tienen derecho a lo siguiente: un boleto de regreso (clase económica) desde su país de residencia a Ginebra; un estipendio diario o mensual para cubrir sus necesidades básicas en Ginebra, que incluye alojamiento modesto, alimentos y transporte; un seguro de salud básico por la duración del Programa. El ACNUDH no cubrirá ningún gasto adicional, como las tasas de visado y el seguro de viaje.

¿Cómo aplicar?

Le recomendamos que envíe su formulario de solicitud antes de la fecha límite.

Las solicitudes de becas solo se tendrán en cuenta si están completas.

Las partes I y II del formulario de solicitud deben estar firmadas y enviadas por correo regular a la siguiente dirección:

Sr. Morse Caoagas Flores
Coordinador, Programa de Becas Indígenas
Sección de Pueblos Indígenas y Minorías
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
48, Avenue Giuseppe-Motta, oficina 2-05
CH-1211 Ginebra 10
Suiza

También se aceptan aplicaciones escaneadas, aunque preferimos recibir aplicaciones por correo.

Su aplicación escaneada se puede enviar al siguiente correo electrónico: fellowship@ohchr.org y copie: mflores@ohchr.org

Los formularios de solicitud deben ir acompañados de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena nominadora.


​​En esta sección
Programa de becas para representantes indígenas
Descargar

Flyer: The Indigenous Fellowship ProgrammeHoja informativa: El Programa de becas para Indígenas
Inglés | Francés | Español | Ruso

Formulario de aplicación al Programa de becas para representantes indígenas 2018

​Estos dos videos cuentan con testimonios de personas que asistieron al Programa de becas para pueblos indígenas de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos (OACDH):

Versión larga: https://youtu.be/7PYz4PvFZA4
Versión corta: https://youtu.be/XBsQkd4ZCmw