Árabe | Chino | Francés | Inglés | Ruso


Indicadores de derechos humanos

Herramientas para medir el progreso

Los indicadores de derechos humanos son fundamentales para aplicar las normas y los compromisos de derechos humanos, apoyar la formulación de políticas y evaluar sus repercusiones y la transparencia del proceso.
  
El ACNUDH ha preparado un marco de indicadores en respuesta a una demanda persistente de elaborar y aplicar los indicadores estadísticos adecuados para promover la causa de los derechos humanos.

Una de las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Viena fue que se usaran y analizaran los indicadores que pudieran contribuir al progreso de los derechos humanos.
 
A la elaboración de esta herramienta se dedicaron varios años de investigación y consulta. Esta tarea se orientó por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y colaboración, a fin de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
  
Este marco lo aplican ya numerosos gobiernos nacionales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales del mundo entero.

Publicación clave


Un enfoque de Datos Basado en los Derechos Humanos - No Dejar A nadie atrás en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Nota de Orientación para Recopilación y Desagregación de Datos

Un enfoque de Datos Basado en los Derechos Humanos - No Dejar A nadie atrás en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Proporcionar elementos de un entendimiento común sobre un Enfoque de Datos basado en los Derechos Humanos (HRBAD), centrándose en cuestiones de recopilación y desagregación de datos para no dejar a nadie atrás en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más detalles y enlaces de descarga...

Indicadores de Derechos Humanos: Guía para la medición y la aplicación

Guía para la medición  y la aplicación


Una guía para el desarrollo de indicadores cuantitativos y cualitativos para medir los progresos en la aplicación de las normas y principios internacionales de derechos humanos.

Más detalles y enlaces de descarga...

Tabla sobre Indicadores de Derechos Humanos - actualizado con SDG indicadores

Human Rights Indicators Tables – Updated with SDG IndicatorsSe actualizaron cuadros ilustrativos de los indicadores de derechos humanos teniendo en cuenta el marco global del indicador adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para medir la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/71/313).

Ahora disponible en PDF: (árabe anglais francés ruso español)

Cómo la COVID-19 está cambiando el mundo: una perspectiva estadística

Cómo el Covid-19 está cambiando el mundo: una perspectiva estadísticaCómo el Covid-19 está cambiando el mundo: una perspectiva estadística

Durante toda la crisis actual, la comunidad internacional de estadística ha seguido colaborando, en asociación con las oficinas y los sistemas nacionales de estadística de todo el mundo, para garantizar que se disponga de los datos y las estadísticas de mejor calidad para apoyar la adopción de decisiones durante la crisis y después de ella. El presente informe, compilado conjuntamente por 36 organizaciones internacionales, bajo la égida del Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas (CCSA), da una pequeña muestra de esa cooperación.

Información completa y enlaces de descarga...

Manual de Praia sobre estadísticas de gobernanza

Cover: Manual de Praia sobre estadísticas de gobernanza

El objetivo del presente Manual es sentar las bases para la elaboración de orientaciones y normas estadísticas internacionales en todas las esferas de las estadísticas de gobernanza. En él se conceptualizan y sistematizan las diversas dimensiones de las estadísticas de gobernanza sustentadas por las normas de derechos humanos. Está concebido como una guía para quienes deseen comprender, producir y analizar estadísticas de gobernanza y derechos humanos, y está dirigido principalmente a las oficinas nacionales de estadística.

Detalles completos y enlaces de descarga...

Estadísticas de gobernanza en la era COVID-19

Cover: Estadísticas de gobernanza en la era COVID-19

La presente Nota de orientación se elaboró para ayudar a las ONE y a otros productores de datos de gobernanza a satisfacer las necesidades de información de gobernanza que más probablemente surgirán durante la pandemia y sus secuelas, teniendo en cuenta las limitaciones operacionales y financieras de las operaciones tradicionales sobre el terreno.   Proporciona una base para la elaboración de directrices y normas estadísticas internacionales para ocho dimensiones de la gobernanza, ancladas en el marco normativo internacional de derechos humanos: a saber, la no discriminación y la igualdad, la participación, la apertura, el acceso a la justicia y la calidad de ésta, la capacidad de respuesta, la ausencia de corrupción, la confianza y la seguridad  La presente Nota de orientación se basa en las recomendaciones detalladas formuladas en el primer informe mundial, dirigido por los Estados Miembros Manual de estadísticas de gobernanza publicado a principios de 2020 por el Grupo de Praia sobre Estadísticas de Gobernanza.


Artículo de interés


Medir los derechos humanos para apoyar el desarrollo sostenible

  © Publicación del Gobierno del ParaguayEn pocas ocasiones los métodos tradicionales de recopilación de datos han logrado apoyar las políticas de reducción de la desigualdad en beneficio de los más vulnerables. Una estrategia de compilación de estadísticas basada en los derechos humanos puede ayudar a que los Estados alcancen los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más artículos de interés…