Inglés

Llamado a contribuciones: la participación y la toma de decisiones en los espacios de gobernanza global

Con el fin de desarrollar sus informes para el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General correspondientes al año 2019, Sr. Livingstone Sewanyana, el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, examinará la temática relacionada con la participación y la toma de decisiones en los espacios de gobernanza global, temática que ha surgido cada vez más en foros para el debate internacional donde se establecen las prioridades internacionales. Estas agrupaciones intergubernamentales, multisectoriales y privadas, como el Grupo de los Siete (G7), el Grupo de los Veinte (G20), el grupo conformado por Brasil, Federación de Rusia, India, República Popular China y Sudáfrica (BRICS), el Grupo de los 77 (G77, en particular el Grupo de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo), el Movimiento de los Países No Alineados (NAM), el Foro Económico Mundial (WEF) y el grupo Bildenberg (GB), desempeñan un papel en el desarrollo del marco y la función del orden internacional. Además, estos grupos cobrarían importancia en los próximos años, dado el carácter cada vez más transfronterizo de los desafíos políticos y económicos del mundo.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, tiene la intención de observar en qué medida dichos grupos y espacios internacionales son accesibles, inclusivos y responden a las voces de personas y grupos previamente excluidos de los organismos internacionales dentro de sus procesos de toma de decisiones, y cuyas vidas y medios de vida se ven impactados por las decisiones tomadas. En su evaluación, se guiará, entre otras cosas, por las directrices sobre la aplicación efectiva del derecho a participar en los asuntos públicos presentados por el Consejo de Derechos Humanos a los Estados Miembros en septiembre de 2018 (véase la resolución 39/11 del Consejo).

Prestará especial atención a aquellos grupos de personas que pertenecen a partes de la sociedad con poca representación, como las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad, las pertenecientes a minorías étnicas, religiosas, nacionales, lingüísticas o raciales, los migrantes y los refugiados, e incluyendo también a los pueblos indígenas y otros grupos no asociados a organizaciones no gubernamentales o integrados en ellas (según lo consigna el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 38/12 sobre el espacio de la sociedad civil: participación con organizaciones internacionales y regionales). Considera además importante agregar a la lista a las víctimas de discriminación y marginación debido a su orientación sexual e identidad de género, así como a los movimientos sociales.

Para informar su informe sobre este tema, agradecería recibir las contribuciones al siguiente cuestionario en español, inglés o francés antes del 14 de junio de 2019, al siguiente correo electrónico: ie-internationalorder@ohchr.org.

A menos que se solicite lo contrario, todas las contribuciones recibidas se harán públicas en su sitio web.

Gracias por distribuir este cuestionario dentro de sus redes.

De antemano les agradecemos su cooperación.


Cuestionario

1. Describa su experiencia en el ejercicio o la búsqueda de ejercer su derecho a participar en asuntos públicos en una o varias de las siguientes agrupaciones y espacios de gobernanza global: G7, G20, G77/G24, NAM, BRICS, WEF y GB en términos de:

  • Accesibilidad;
  • Inclusividad; e
  • Influencia en el proceso de toma de decisiones.

2. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos estructurales y / o prácticos que encontraron usted o sus colegas en el contexto du su participación, o la búsqueda de participación, antes, durante y después la toma de decisiones (por ejemplo, en términos de definición de la agenda en los procesos de toma de decisiones, participación en una etapa avanzada  cuando todas la opciones están abiertas, acreditación, acceso físico y/o en línea a foros, emisión de visas, disponibilidad de fondos, acceso a información relevante para los procesos de toma de decisiones, etc.)?

3. ¿Qué mejoras considera clave para asegurar una participación genuina y significativa en los procesos de toma de decisiones de los grupos y espacios mencionados, especialmente los grupos de personas que pertenecen a partes de la sociedad mencionados anteriormente, las víctimas de discriminación y marginación debido a su orientación sexual e identidad de género, así como a los movimientos sociales.

4. ¿Cuál ha sido su experiencia ejerciendo, o buscando ejercer, sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en la celebración de reuniones de uno o varios de los grupos y espacios antes mencionados y en sus márgenes?

5. Usted o sus colegas han sido objeto de represalias por su participación o intento de participar en una reunión o actividad de uno o varios de los grupos y espacios mencionados? Si es así, proporcione información sobre el tipo de represalia, el (los) perpetrador (es), si informó el caso a los organizadores y las autoridades pertinentes, y qué medidas tomaron para abordar la situación y evitar reincidencias (si las hubiera).

6. En su opinión, ¿cuál es el impacto general de las políticas económicas y financieras de los grupos y espacios mencionados en un orden internacional democrático y equitativo?

7. Más generalmente, ¿de qué manera (s) considera usted que en caso de que exista una falta de participación genuina y significativa y una falta de influencia en el proceso de toma de decisiones por parte del público en grupos y espacios de gobernabilidad global en general se obstaculizan la realización de un orden internacional democrático y equitativo?