English | Русский

La tierra y los derechos humanos


La tierra no es una simple mercancía, sino un elemento indispensable para la realización de muchos derechos humanos

- La tierra y los derechos humanos – Normativa y aplicación (2015)

La tierra es un factor transversal que influye directamente sobre el disfrute de numerosos derechos humanos. Para muchas personas, la tierra es un recurso de subsistencia y un elemento fundamental para sus derechos económicos. Además, a menudo la tierra está vinculada a la identidad de la población y, por lo mismo, guarda estrecha relación con los derechos sociales y culturales.

La dimensión de derechos humanos de la tierra incide en una gama de asuntos, entre otros:

  • La reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo,
  • La consolidación de la paz,
  • La asistencia humanitaria,
  • La prevención de desastres y la recuperación, y
  • La planificación urbana y rural.

La inseguridad alimentaria, el cambio climático y la rápida urbanización han atraído nuevamente la atención hacia la forma en que la tierra es usada, controlada y administrada por los Estados y los agentes privados.

Los proyectos de desarrollo urbano han generado polarización en las ciudades, debido a la rápida subida del precio de la tierra y los bienes raíces, y la creciente escasez de viviendas para personas de bajos ingresos. También las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente suelen entrar en conflicto con los intereses y los derechos humanos de los grupos de población que dependen de la tierra para su subsistencia y supervivencia.

El desahucio o desalojo forzoso de millones de personas en el mundo entero hace que estas pierdan hogares y tierras o vivan en condiciones de extrema pobreza y sufrimiento.

La tierra sigue siendo un elemento decisivo en contextos de conflicto y post conflicto. Al término de un conflicto, la devolución de viviendas, tierras y derechos de propiedad a los refugiados que regresan y los desplazados internos constituye una parte fundamental del proceso de consolidación de la paz.

La incapacidad de prevenir o atenuar el deterioro medioambiental y la repercusión negativa del cambio climático podrían reducir drásticamente el acceso a la tierra, en particular de los grupos marginados.

Informes y publicaciones recientes

Realizing women’s rights to land and other productive resources (2020) [Hacer realidad los derechos de la mujer a la tierra y otros recursos productivos (2020)]

Esta segunda edición actualizada ofrece orientaciones a los legisladores, responsables políticos y la sociedad civil para que apoyen las leyes, políticas y programas orientados a respetar, proteger y hacer cumplir los derechos de las mujeres a la tierra y otros recursos productivos. La publicación muestra cómo los derechos de la mujer a la tierra y otros recursos productivos están vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Land and Human Rights - Standards and Application (2015) (publicación del ACNUDH) [La tierra y los derechos humanos – Normativa y aplicación]

Esta guía concisa y de fácil utilización relativa a las principales normativas jurídicas internacionales abarca temas de derechos humanos, derecho humanitario y derecho penal. Fue elaborada mediante un trabajo de investigación de los más importantes instrumentos jurídicos internacionales y regionales, y la interpretación y aplicación de esa normativa mediante los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. El texto resume también la jurisprudencia de los órganos internacionales y regionales de derechos humanos.

PDF: English

Land and Human Rights: Annotated Compilation of Case Law (2015) (una publicación del ACNUDH) [La tierra y los derechos humanos: Compilación de jurisprudencia comentada]

Esta compilación tiene por objeto aclarar los vínculos normativos entre los derechos humanos y la tierra, desde la perspectiva de la jurisprudencia. Abarca casos pertinentes relativos a diversos aspectos de la tierra y los derechos humanos, entre otros los derechos de los pueblos tribales o indígenas, la igualdad y la no discriminación, y los pone en relación con la normativa vigente de derechos humanos.

PDF: English

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la tierra y los derechos humanos (2014)

En 2014, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos presentó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas un informe sobre la tierra y los derechos humanos, con especial atención a la gestión de la tierra, las obligaciones de los Estados y las responsabilidades de los demás agentes.

PDF: العربية | 中文 | English | Français | Русский | Español

Las mujeres y la tierra

Las mujeres se enfrentan a una amplia gama de problemas en lo tocante al acceso, el uso y el control de la tierra y sus recursos productivos. En muchos países, la falta de seguridad en materia de tenencia, control y propiedad de la tierra y las prácticas discriminatorias en cuestiones de herencia son algunas de las causas que influyen negativamente en sus medios de subsistencia, seguridad alimentaria, independencia económica e integridad física.

Si desea información adicional sobre el tema, consulte las mujeres y la tierra, la propiedad y la vivienda..

Desahucio y desalojo forzosos de la tierra

Un número cada vez mayor de personas son víctimas de desahucios forzosos o se ven desplazadas de sus tierras para dejar paso a proyectos comerciales o de construcción en gran escala, tales como represas, minas, instalaciones de gas y petróleo o puertos. En muchos países la evolución hacia la agricultura en gran escala también ha causado desalojos, desplazamientos e inseguridad alimentaria en determinadas zonas, lo que a su vez ha contribuido a fomentar la migración del campo a la ciudad y, en consecuencia, ha aumentado la presión sobre el acceso a las parcelas urbanas y el precio de la vivienda.

Aquí puede hallar información adicional sobre desalojos forzosos.

La tierra, la violencia, el malestar social y los conflictos

La destrucción deliberada y la adquisición ilícita de tierras y otros recursos conexos, así como de los registros de propiedad, a menudo son consecuencias de los conflictos armados contemporáneos o los agravan.

En la etapa de post conflicto, la restitución de viviendas, tierras y propiedades a los refugiados que vuelven y a los desplazados internos constituye una parte fundamental del proceso de reconstrucción y consolidación de la paz.

En marzo de 2019, el Secretario General dio a conocer una Nota de orientación titulada "The United Nations and Land and Conflict" [Las Naciones Unidas, la tierra y los conflictos], un hito histórico en el empeño de lograr un compromiso sostenido y coherente del sistema de las Naciones Unidas con la cuestión de la tierra y los conflictos, con miras a prevenir estos últimos y preservar la paz. Elaborada conjuntamente por varios organismos de las Naciones Unidas, entre otros el ACNUDH, la nota expone claramente los vínculos entre los conflictos, los peligros del cambio climático, la gestión de los recursos naturales, el desarraigo y la tierra.

Véase también el informe de la reunión del Grupo de Expertos relativo a la alerta temprana sobre la violencia y el conflicto: la tierra y los derechos humanos en Asia Suroriental.

La tierra y la gobernanza

La gobernanza de la tierra es un elemento fundamental para la protección y promoción de los derechos humanos. La Oficina del ACNUDH ha elaborado varios instrumentos de política sobre el tema, tales como las Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure of Land, Fisheries and Forests in the Context of National Food Security,[Orientaciones sobre la gobernanza responsable de tierras, pesquerías y bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional], a fin de mejorar la gestión de la tierra con el propósito general de alcanzar la seguridad alimentaria para todos.

Si desea información adicional sobre el tema y acceso a otras orientaciones, sírvase consultar la página de recursos de la FAO.