Inglés

Gobiernos locales y los derechos humanos

Los gobiernos locales desempeñan una función esencial en la promoción y protección de los derechos humanos. Esos gobiernos tienen diversas formas y competencias, según sean los sistemas jurídicos y constitucionales del Estado en que operen. Una de sus funciones principales consiste en proporcionar servicios públicos que satisfagan las necesidades de cada localidad y las prioridades relativas al cumplimiento de los derechos humanos en el plano local. Aunque la responsabilidad primordial en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos compete a los gobiernos nacionales, la promoción de una cultura de derechos humanos en el marco de los servicios públicos locales desempeña un papel fundamental con miras a fomentar el respeto y para hacer realidad esos derechos en el contexto social. A este fin, la educación en materia de derechos humanos, así como la sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos, son importantes tanto en el ámbito de los gobiernos locales como en el nacional.

Resoluciones del Consejo de Derechos Humanos

Las Resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 24/2 del 26 de septiembre de 2013, 27/4 del 25 de septiembre de 2014 y 33/8 del 29 de septiembre de 2016 atañen a la función de los gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos.

Durante su 39º periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Resolución 39/7 en la que pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elaborase un informe sobre métodos eficaces de fomentar la colaboración entre los gobiernos locales y los interesados del lugar con miras a la promoción y protección eficaces de los derechos humanos en ese ámbito, mediante programas gubernamentales, entre otros los encaminados a sensibilizar a la población acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para definir los retos más importantes y las prácticas idóneas en ese sentido, y que presentara un informe sobre el tema al Consejo antes del 42º periodo de sesiones.

De conformidad con la Resolución 39/7 del Consejo, en la que se pedía al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que consultara con los todos los Estados y las organizaciones intergubernamentales pertinentes, los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el Comité Asesor, los órganos de tratados, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos preparó y difundió en diciembre de 2018.

Nota Verbal y las cartas siguientes:

Vea en la página en inglés todas las contribuciones recibidas.