El Grupo Mundial sobre Migración

 GMG logo ©

Introducción

El Grupo Mundial sobre Migración es una entidad interinstitucional que congrega a jefes de organizaciones que tratan de promover una aplicación más extensa de todos los instrumentos y estándares internacionales y regionales pertinentes relativos a la migración, y que alientan la implantación de estrategias más coherentes, amplias y mejor coordinadas al fenómeno de la migración internacional. El GMM se interesa especialmente en mejorar la eficacia general de sus miembros y de otros interesados para aprovechar las oportunidades y responder a los desafíos que presenta la migración internacional.

Esta nota informativa ofrece una panorámica del GMM, su composición y su mandato. En la nota se resumen los temas de los que el GMM se ocupa actualmente y se presenta un breve sumario de la labor que realiza cada uno de sus miembros en materia de migración internacional.

Historial

El GMM fue creado por el Secretario General de las Naciones Unidas a principios de 2006, en respuesta a una recomendación de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales que sugería que se estableciera un grupo interinstitucional de alto nivel compuesto por los organismos que participaban en actividades vinculadas a la migración. El GMM se creó sobre la base de un grupo interinstitucional más reducido que se había establecido en abril de 2003, el Grupo de Ginebra sobre la Migración.    

El GMM se reúne a intervalos regulares. La Presidencia la ejercen de manera rotativa los jefes ejecutivos de las organizaciones que lo componen. La primera reunión del GMM se realizó el 9 de mayo de 2006, bajo la presidencia del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Todos los miembros del GMM han contribuido activamente a los preparativos del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo que tendrá lugar en 2006, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Unidos para proteger los derechos de los migrantes
El GMG es el órgano interinstitucional en materia de migración que congrega a 16 organismos de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales con el fin de promover la aplicación más amplia de todos los instrumentos jurídicos pertinentes y la mayor coherencia posible en la respuesta internacional a la migración. El ACNUDH es miembro fundador del GMM, creado a principios de 2006 por el Secretario General de las Naciones Unidas, por  recomendación de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales.

El GMM centra su labor en los derechos humanos de los migrantes, en particular de los que están en situación irregular, y bajo la presidencia del ACNUDH ha logrado sensibilizar aún más acerca de los derechos de los migrantes. Por medio del GMM, el ACNUDH ha promovido una estrategia relativa a la migración basada en los derechos humanos, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Los derechos humanos de los migrantes en situación irregular
El GMM centra su labor en los derechos humanos de los migrantes, en particular de los que están en situación irregular, y bajo la presidencia del ACNUDH ha logrado sensibilizar aún más acerca de los derechos de los migrantes. Los Directores del GMM aprobaron el 30 de septiembre de 2010 una a histórica declaración conjunta en la que pedían que se protegieran los derechos humanos de los migrantes en situación irregular. En octubre, tras la declaración, se efectuó una reunión de expertos en el tema de una jornada completa de duración, auspiciada por el ACNUDH, en la que también se adoptaron recomendaciones sobre políticas.

GMG Declaraciones e Informes

  • Documento: Incluyendo a los migrantes en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, Grupo de Trabajo Global Migration Group (GMG) sobre Derechos Humanos y Género, 2014  Inglés 
  • Nota de información: Proteger los derechos humanos de todos los migrantes, global Migration Group (GMG) 2010 Inglés
  • Comunicado de prensa del ACNUDH, ‘Landmark Statement on Protecting the Human Rights of Irregular Migrants’, 2010 Inglés
  • Declaración del Grupo Global sobre Migración (GMG) sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en situaciones irregulares, 30 de septiembre de 2010  Inglés