Informe sobre Migrantes


EL INFORME

En busca de dignidad: Informe sobre los derechos humanos de los migrantes en las fronteras europeas

En un nuevo informe en el que figuran las conclusiones de las misiones de observación del ACNUDH a zonas fronterizas de Bulgaria, Francia, Grecia, Italia y la ex República Yugoslava de Macedonia, la Oficina del ACNUDH pide a los Estados europeos que aborden con urgencia la necesidad de proteger los derechos humanos de los migrantes en zonas fronterizas y lugares de tránsito de toda Europa.

Descargue el informe: En Inglés (formato PDF)
Versión abreviada: En Inglés (formato PDF)

ARTÍCULO DE INTERÉS

 Migrantes afganos protestan por las condiciones del centro de acogida de Malakasa. Créditos: EPA/ Yannis Kolesidis La protección de los derechos humanos de los migrantes en las fronteras europeas
Las respuestas de los Estados a los inmigrantes recién llegados a sus fronteras o que están en tránsito por Europa deben respetar las normas internacionales de derechos humanos concebidas para proteger los derechos de todos los migrantes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Migrantes y policías franceses durante la evacuación del campo de refugiados 'Jungla' en Calais, Francia, 26 de octubre de 2016. © EPA/THIBAULT VANDERMERSCHAtención especial a los derechos humanos de los migrantes tras la evacuación del campamento de Calais
La protección de los derechos humanos de los migrantes que están de paso por el norte de Francia debe ser una prioridad, afirma la Oficina del ACNUDH.


La seguridad en primer plano durante la llegada de migrantes a una isla italiana
La llegada de inmigrantes al punto de acogida de la isla italiana de Lampedusa pone de relieve la necesidad de proteger los derechos humanos de personas que a menudo están traumatizadas.


 Ver a través de la puerta de metal en el punto de acceso de Pozzallo, donde los migrantes rescatados en el mar se traen después de desembarcar en el puerto. Las fotos no fueron permitidas en el centro mismo. © OHCHR / Liz Throssell Los centros de acogida de inmigrantes en Italia plantean interrogantes jurídicos
A los migrantes rescatados en alta mar se les traslada a menudo a “centros de acogida” donde se procede a su registro, pero su detención en esos centros suscita inquietud en Italia, según ha comprobado el equipo de seguimiento del ACNUDH.


 Los migrantes esperan a abordar los autobuses para llevarlos al punto de acceso de Lampedusa. © OHCHR / Liz Throssell Los inmigrantes se aferran a sus sueños mientras esperan por un futuro incierto
“Le pido a Dios que me ayude a ir a la escuela”. En la misión de seguimiento del ACNUDH se oyen relatos de desaliento y esperanza de los migrantes llegados a Italia, que esperan a ver cuál será su destino.


Dibujado por uno de los niños en la Casa de las Culturas © OHCHR / Liz Throssell El futuro de los niños inmigrantes en Italia "no debe depender de la suerte”
A medida que Italia ve llegar a sus costas un número creciente de niños migrantes no acompañados, es crucial que el país armonice y controle la forma en que se los cuida, afirma un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.


 Un niño se une a una protesta en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM) en un campamento de refugiados en Idomeni, Grecia, abril de 2016. Credit: © EPA/KOSTAS TSIRONIS Los niños migrantes afrontan sombrías condiciones de derechos humanos en Grecia
Durante una misión efectuada recientemente para observar la situación de los migrantes y refugiados en Grecia, el personal del ACNUDH se reunió con niños migrantes y constató graves violaciones de derechos humanos.


 Una mujer cuelga su ropa sobre una valla en un campamento de refugiados en Bulgaria © Credit EPA/Vassil Donev Imprisoned, detained and insecure: Presos, detenidos y en la incertidumbre: los derechos humanos de los migrantes en Bulgaria son objeto de escrutinio
Los oficiales de derechos humanos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la detención de los migrantes que entran en Bulgaria de manera irregular. Con arreglo a la legislación vigente, los inmigrantes arrestados en esa situación se enfrentan a cargos penales e incluso pueden ir a la cárcel.