Vigésimo Aniversario del mandato del Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes

El año 2019 marca el vigésimo aniversario del mandato del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes. Esto se conmemorará en un evento que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2019 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

El objetivo de la conferencia es hacer un balance y mirar hacia adelante. El evento proporcionará un espacio para que el titular del mandato, junto con actores relevantes en la materia y sus predecesores, reflexionen sobre el impacto y los logros del mandato en los planos nacional, regional e internacional. También es una oportunidad para seguir reflexionando sobre los retos a los que se enfrentan los derechos humanos de los migrantes en la actualidad y explorar las prioridades temáticas para la futura labor del mandato.

El primer día, el debate se estructura según los diferentes métodos de trabajo del mandato (informes temáticos, visitas a los países, comunicaciones y otras actividades de promoción), para explorar cómo ha contribuido el mandato a la protección y realización de los derechos humanos de todos los migrantes, y qué lecciones pueden aprenderse para el trabajo futuro del mandato.

El segundo día, los debates temáticos se centrarán en los enfoques de la gobernanza de la migración basados en los derechos humanos y las brechas de protección en el contexto de los grandes movimientos. Estas sesiones proporcionarán un espacio para reflexionar sobre cómo abordar los retos actuales a los que se enfrentan las personas migrantes y la gobernanza de la migración en la actualidad, y qué papel puede desempeñar el mandato sobre los derechos humanos de los migrantes.

El programa de la conferencia.