Inglés

Programa de becas para minorías 2019 – Solicitud de candidaturas

Inaugurado en 2005, el Programa de becas para minorías (MFP, por sus siglas en inglés) es el programa de capacitación más amplio del ACNUDH orientado a defensores de grupos minoritarios y derechos humanos que pertenecen a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas.

Al completar el MFP, se supone que los becarios habrán adquirido un conocimiento amplio del sistema de las Naciones Unidas, los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos en general y, en particular, de los más pertinentes para las minorías, y que además serán capaces de transmitir esos conocimientos a sus comunidades u organizaciones. El programa ofrece también a los activistas de derechos humanos que trabajan en la protección y promoción de los derechos de las minorías la posibilidad de ampliar sus bases de apoyo mediante el diálogo estratégico con sus homólogos del resto del mundo, las Naciones Unidas y las ONG pertinentes con sede en Ginebra, entre otros interlocutores.

El MFP, que actualmente se ofrece en tres lenguas: Inglés/Ruso/Árabe; se llevará a cabo esta vez del 4 al 29 de noviembre de 2019, en Ginebra (Suiza) y los becarios tendrán también la posibilidad de participar en el 12º período de sesiones del Foro sobre Cuestiones de las Minorías.

El plazo de presentación de candidaturas vence el sábado, 20 de abril de 2019.

Los becarios tienen derecho a: un billete de ida y vuelta (en clase turista) entre su país de residencia y Ginebra, seguro médico básico y un estipendio para un modesto alojamiento y otros gastos de subsistencia durante todo el programa.

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

1. El candidato o candidata debe pertenecer a una minoría nacional, étnica, lingüística o religiosa (las candidaturas de personas que no pertenezcan a un grupo minoritario no se tendrán en cuenta, aunque mantengan vínculos estrechos con comunidades y/o asociaciones minoritarias).

NOTA:

Si su comunidad se define como indígena, por favor absténgase de solicitar una beca del MFP y diríjase al Programa de becas para representantes indígenas. Sírvase tomar nota de que el Programa de becas para representantes indígenas es un programa distinto, que tiene plazos y procedimientos de solicitud diferentes.

2. La ausencia de instrucción formal no debería ser una característica que limite la participación en el MFP, si el/la aspirante puede demostrar una experiencia pertinente.

3. Los candidatos deben tener la capacidad, la voluntad y la posibilidad de formar a otros miembros de grupos minoritarios, una vez que hayan regresado a sus comunidades u organizaciones respectivas, y deben comprometerse a hacerlo.

4. Los candidatos deben tener un conocimiento suficiente de la lengua en la que se imparte el programa.

5. El candidato o candidata debe ser propuesto/a por su organización o comunidad y debe contar con su apoyo. Convendría que la organización patrocinadora dispusiese de una afiliación sólida, sea representativa, realice trabajos sobre cuestiones comunitarias y esté formada por miembros de una minoría.

6. El objetivo general del MFP es ofrecer a miembros de minorías la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias en materia de derechos humanos para ayudar a sus organizaciones y comunidades en la protección y promoción de los derechos humanos de las minorías. Por consiguiente, es importante que la persona propuesta y apoyada por la organización o comunidad en cuestión sea alguien que regrese a su ONG para trabajar en este ámbito.

El proceso de selección

La selección de los becarios debe reflejar el equilibrio regional y de género. También se tiene en cuenta la situación general de derechos humanos en sus regiones o países respectivos, así como la situación de la comunidad minoritaria de la que procede el/la aspirante.

Un equipo asesor compuesto por miembros del personal del ACNUDH selecciona a los becarios entre el grupo de candidatos.

Habida cuenta del gran número de candidaturas, lamentamos informarles de que solo nos pondremos en contacto con los aspirantes que hayan sido seleccionados.

¿Cómo solicitar la beca?

Los formularios de candidatura pueden descargarse en los enlaces siguientes: Inglés | Ruso | Árabe

Las partes I y II del formulario deberán completarse y firmarse. Además, los formularios han de ir acompañados de una carta oficial de recomendación suscrita por la organización o comunidad que avala la candidatura. Las solicitudes de becas solo se tendrán en cuenta si los formularios han sido completados en su totalidad.

Los candidatos interesados deben presentar su solicitud indicando "Solicitud al Programa de Becas de Minorías 2019" como sujeto ya sea por correo electrónico* para minorityfellowships@ohchr.org, con copia a: mflores@ohchr.org o por correo:

Sr. Morse Caoagas Flores
Coordinador, Programas de Becas de las Minorías Indígenas
Sección de Pueblos Indígenas y Minorías
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
48, Avenue Giuseppe-Motta, Office 2-05
CH-1211 Ginebra 10, Suiza

* Las solicitudes enviadas por correo electrónico deben firmarse, escanearse y enviarse como un único archivo PDF.

Cualquier pregunta relacionada con el Programa de Becas de las Minorías puede dirigirse a las direcciones mencionadas anteriormente.

Tenga en cuenta que las solicitudes recibidas después de la fecha de cierre no se considerarán.