English

Minorías

La pandemia de COVID-19 está generando sufrimiento y daños en todas las regiones. Representa una amenaza de gran alcance para los derechos humanos. Como ha advertido el Secretario General Guterres, no sólo amenaza el desarrollo, sino también... una mayor inestabilidad, un mayor malestar y un mayor conflicto."

La pandemia está exponiendo el impacto perjudicial de las desigualdades, en todas las sociedades. Varios grupos de alto riesgo y vulnerables, incluidas las minorías, requieren una mayor atención y medidas de mitigación en este momento. Cuando todos nos enfrentamos a una amenaza existencial, no hay lugar para el nacionalismo ni para el uso de chivos expiatorios, incluidos los migrantes y las comunidades minoritarias. Se han producido crecientes e inaceptables ataques físicos y verbales contra personas de origen asiático oriental y miembros de otras minorías, por lo que deben adoptarse medidas para combatirlo.

Michele Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Declaración en la sesión informativa del Consejo de Derechos Humanos sobre COVID-19, 9 de abril de 2020)

Se ha convertido en un emblema del uso excesivo de la fuerza desproporcionada por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley - contra las personas de ascendencia africana, las personas de color, los pueblos indígenas y las minorías raciales y étnicas - en muchos países de todo el mundo..

Michele Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Declaración en el Consejo de Derechos Humanos del 17 de junio de 2020)

Introducción

Todos los países del mundo albergan a miembros de minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas que enriquecen la diversidad de sus sociedades. Aunque las minorías viven en situaciones muy diversas, hay un elemento común a todas ellas: muy a menudo, se enfrentan a múltiples formas de discriminación que se traducen en marginación y exclusión. Para lograr la participación real de las minorías y erradicar su marginación es preciso que adoptemos la diversidad mediante la promoción y aplicación de las normas internacionales de derechos humanos.

La protección de los derechos de las minorías se realiza en virtud del artículo 27 del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas es el documento que establece las normas esenciales y ofrece orientaciones a los Estados sobre la adopción de leyes adecuadas y otras medidas para garantizar los derechos de los miembros de las minorías.
Lea más ...

Publicaciones seleccionadas

Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación

Derechos de las minorías: Normas internacionalesy orientaciones parasu aplicaciónDerechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación (HR/PUB/10/3)

Idiomas:
Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso | Español  (PDF)

Promoción y protección de los derechos de las minorías

Cover: Guía para defensoresLanguage:
Árabe | Chino | Inglés | Ruso | Español (PDF)

Herramienta de orientación sobre la discriminación basada en la ascendencia

Cover: Herramienta de orientación sobre la discriminación basada en la ascendenciaLanzado en marzo de 2017
Language:
Inglés (PDF)

Nota orientativa del Secretario General sobre la discriminación racial y la protección de las minorías

Cover: Guidance Note of the Secretary-General on Minorities Inglés* (PDF)



Logo Minority Rights 2012