Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez - 15 de junio

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, la Sra. Rosa Kornfeld-Matte, tiene como mandato según las resolución 24/20 del Consejo de Derechos Humanos crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos. El abuso y maltrato en la vejez es un tema prioritario del mandato de la Experta Independiente.

En este contexto, la Experta Independiente participó en el Evento paralelo “Hundirse entre las grietas: el maltrato y la violencia que sufren las mujeres de edad – Conmemoración del décimo aniversario del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” organizado conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Organizaciones no Gubernamentales sobre el Envejecimiento. El evento paralelo ocurrió el 15 de junio de 2015, a las márgenes de la 29ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Este evento paralelo presentó las características comunes del maltrato contra las personas de edad con otros tipos de violencia interpersonal y los tipos específicos de violencia contra las mujeres de edad. También se examinaron las políticas, los programas, las lagunas y las mejores prácticas existentes en diferentes regiones.

Mire aquí el informe del evento [en inglés] y la intervención de la Experta Independiente [en inglés]