Cuestionario de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad sobre las mejores prácticas en la aplicación de la legislación existente en relación con la promoción y protección de los derechos de las personas de edad

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad ha sido solicitada por la resolución 24/20 del Consejo de Derechos Humanos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad y las deficiencias en la aplicación de esa legislación.

En cumplimiento de la resolución, la Experta Independiente ha preparado un cuestionario para identificar las mejores/buenas prácticas. Las respuestas al cuestionario, así como las visitas a los países realizadas, contribuirán al informe detallado de la Experta Independiente que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2016.

A fin de que la Experta Independiente examine el contenido de las respuestas a tiempo para preparar el informe, todas las partes interesadas son incentivadas a enviar sus respuestas al cuestionario a la mayor brevedad posible, hasta el 18 diciembre de 2015.

La Experta Independiente solicita a las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, las asociaciones de personas de edad, las instituciones nacionales de derechos humanos, las universidades, instituciones de investigación y el sector privado, entre otros, que envíen información al respecto.

Por favor sírvase encontrar el cuestionario:

Cuestionario: 

Inglés | Francés | Español (PDF)
Inglés | Francés | Español (Word)

El cuestionario debe ser completado preferentemente en inglés, francés o español. Las respuestas al cuestionario pueden ser transmitidas por vía electrónica a la Experta Independiente, a la Sra. Rosa Kornfeld-Matte y ser enviadas a olderpersons@ohchr.org, con copia al Sr. Khaled Hassine, khassine@ohchr.org.

Sírvase indicar si tiene alguna objeción para que las respuestas proporcionadas estén disponibles en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

Las respuestas recibidas hasta ahora por parte de los Estados y las otras partes interesadas están disponible aquí.